Brito, Echegaray e Insfrán pasarán por Comodoro Py por la causa Ciccone

El banquero deberá aclarar si financió las operaciones de Boudou, en tanto que el ex titular de la AFIP tendrá que explicar cómo autorizó la compra de la imprenta. El gobernador tendrá que declarar sobre la contratación de una consultora que hizo el ex vicepresidente para hacer una auditoría sobre la deuda de Formosa.

El juez federal Ariel Lijo citó hoy a declaración indagatoria al banquero Jorge Brito y al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en el marco del juicio oral por la causa Ciccone, por la que está detenido el ex vicepresidente Amado Boudou.

La citación de Brito y Echegaray se da luego de la declaración de Alejandro Vandenbroele, en la que se sometió a la ley 27304. Bajo esta norma, el sospechoso de haber sido el testaferro de Boudou se comprometió a brindar información o datos precisos y comprobables de importancia para la investigación.

Ante Lijo, Vandenbroele afirmó que conoce a Boudou y que trabajó para él. Pero además, el “arrepentido” señaló a Brito, dueño del Banco Macro, de haber aportado dinero para que el ex vicepresidente kirchnerista se hiciera, a través del fondo The Old Fund, con la imprenta Ciccone Calcográfica. El banquero, actualmente de licencia en el directorio del banco Macro, deberá presentarse ante el juez el próximo 27 de noviembre, a las 11.

También apuntó a Echegaray por haber sido partícipe de las operaciones que Boudou habría impulsado en su cargo como ministro de Economía. El ex funcionario deberá declarar el 28 de noviembre.

De Formosa a Comodoro Py

En el caso del gobernador formoseño, Gildo Insfrán, su cita en los tribunales federales será el lunes 4 de diciembre. El mandatario provincial visitará el barrio porteño de Retiro, imputado por haber participado en la contratación irregular de una consultora, por parte de Boudou y su socio, José María Núñez Carmona. El objetivo de ese requerimiento de servicios al Fondo Fiduciariode la Provincia de Formosa (FON.FI.PRO) era contar con un asesoramiento sobre la reestructuración de la deuda pública de Formosa. Sin embargo, la deuda de la provincia ya había sido negociada. La sospecha es que el entonces ministro de Economía y su íntimo, Núñez Carmona, se habrían hecho de fondos pertenecientes a las arcas públicas de los pagos de Insfrán. El misterioso fondo The Old Fund cobró, por ese trabajo, 7.667.161 pesos. El dinero fue depositado, a su vez, en una cuenta del banco Macro.