Bono de fin de año: Podría ser a cuenta de las paritarias 2019

Los ministros Dante Sica y Rogelio Frigerio admitieron que el bono de 5.000 pesos “podrá incluirse en las negociaciones de los intentos de actualización salarial”.

A pesar de que fue confirmado por todas las partes que participaron de la reunión del martes último, en la sede del gremio de los trabajadores del Sanidad, el llamado “bono de fin año”, por 5.000 pesos, es puesto en duda, por lo menos en su implementación.

Los gremios disidentes los cuestionaron por ser insuficiente para compensar la inflación y que no es obligatorio para el sector público. Las cámaras que agrupan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) advirtieron que no lo podrán pagar.

Hoy, el gobierno nacional sumó otro probable punto de discordia: la posibilidad de que se tome a cuenta de los acuerdos paritarios del año que viene.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro de la Producción, Dante Sica, que encabezó la mesa del martes con representantes de la CGT y de las cámaras empresarias, admitió esa alternativa.

“Mientras tratamos de buscar una solución, hay muchas paritarias que se están realizando y también esto  puede formar parte de las negociaciones” salariales del año que viene , afirmó Sica en declaraciones formuladas en la Casa Rosada al término de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauticio Macri.

Ayer, en entrevistas radiales, Sica había dicho que la iniciativa se establecería por decreto, que sólo era obligatorio para el sector privado y que se analizan alternativas de financiamiento accesibles para las pymes.

La conferencia de prensa se realizó luego de la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri y poco antes de que se reúna el Consejo directivo de la CGT, Scia, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que fue más claro en manifestar la posibilidad de confirmar que el bono sea tomado a cuenta de futuros aumentos salariales.

“Podrá incluirse en las negociaciones de los intentos de actualización salarial de este año o las negociaciones paritarias de 2019”, dijo.

“Hoy hay permanentes conversaciones en el sector privado con los trabajadores, para tratar de actualizar los salarios de acuerdo con las posibilidades de cada sector”, afirmó Frigerio, que explicó que el gobierno “intenta ordenar la negociación que se está dando de hecho”.

Frigerio también reconoció que mantiene “conversaciones” con los gremios del sector público para analizar la posibilidad de extender el bono a los empleados estatales. “No hay un cifra para comunicar”, manifestó el ministro del Interior, que advirtió que la decisión está “en el marco de las restricciones fiscales”.

 

(Con información de NA)