La UIA pidió “financiamiento blando” para pagar el bono de fin de año

Desde la UIA manifestaron la importancia del bono de 5.000 pesos y pidieron buscar alternativas de financiamiento para que las pymes lo puedan pagar.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja advirtió que más del 60 por ciento de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono de 5.000 pesos, acordado ayer entre el gobierno, la CGT y las cámaras empresarias.

“Si no se puede pagar en dos cuotas y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios”, indicó, en declaraciones radiales.

Si bien la UIA estuvo entre las entidades empresarios que participaron del acuerdo, su vicepresidente alertó sobre la imposibilidad de algunas empresas de pagar el bono de fin de año y de acceder a financiamiento por el alto costo del dinero.

“Es bueno sentarse y hablar sobre alternativas que compatibilicen esta realidad inflacionaria que deteriora el poder adquisitivo, que erosiona la capacidad de consumo. Pero además, cualquier intento que uno pueda hacer tiene como limitante cómo financiarlo. La mayoría del empleo en la Argentina es pyme y el acceso al financiamiento está limitado por la tasa de interés”, apuntó Funes de Rioja.

En este sentido, el empresario pidió buscar alternativas de “financiamiento blando” y coincidió con lo manifestado ayer por Héctor Dáer, uno de los dos secretarios generales de la CGT, de poner dinero en el bolsillo de los trabajadores, a través del bono de fin de año, para alentar el consumo interno y la producción.

“Si hubiera un financiamiento blando, no para subsidiar a la empresa sino para atenuar el impacto financiero de lo que son unas tasas de interés realmente inabordables, eso sería realmente una mejora”, manifestó.

“No es uno contra otro, sino tratar, entre todos, de trabajar esta situación. Yo no voy a conseguir consumo si no consigo empresas en condiciones de pagar”, agregó Funes de Rioja.