ARA San Juan: Por una nueva pista, ordenan un rastrillaje

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, envió una embarcación de la Prefectura a un punto del mar en donde un destructor de la Armada habría hecho contacto con una estructura similar a la del submarino.

El guardacostas de la Prefectura Naval “Tango” zarpó hoy por orden de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, a un punto del Mar Argentino en el que podría estar hundido el submarino “ARA San Juan”.

La decisión de enviar un buque para que rastrille una zona específica donde podría estar el submarino, del que nada se sabe desde el 15 de noviembre pasado, fue tomada por la jueza Yáñez en base a datos aportados por una de las querellas de la causa, representada por el abogado Fernando Burlando.

El buque es el SB 15 “Tango”, una de las embarcaciones más modernas de la Prefectura, y que se espera llegará el próximo sábado al lugar señalado. Según la presentación realizada por Burlando, el pasado 18 de mayo el destructor “Sarandí” de la Armada informó haber tenido un contacto -a través de ondas sonoras- con el submarino y dos sonoristas alertaron que habrían detectado lo que podría ser la silueta del navío.

En diálogo con el canal Crónica, el letrado dijo que tiene una “esperanza fuerte” de tener la geolocalización del submarino y “de todos esos héroes que perdieron la vida”. Además de la medida solicitada por la querella ante la justicia, Burlando contó que pidieron que se registre la información del libro de guardia de la base Belgrano y se cite a los radaristas del destructor “Sarandí”, que fueron quienes habrían detectado al navío.

La semana pasada se conoció que la empresa estadounidense Ocean Infinity será la que continuará con la búsqueda del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, por lo que los familiares de la tripulación levantaron el acampe que mantuvieron durante varios meses en Plaza de Mayo.

El guardacostas SB-15 “Tango” cuenta con tecnología de alta complejidad para realizar investigación subacua, como un ROV (vehículo operado a distancia por control remoto), sonar de barrido lateral y campana de buceo con una capacidad de sumersión de hasta 80 metros.