ARA San Juan: un presunto final en menos de un segundo

Un informe de inteligencia extranjero señala que el submarino sufrió una explosión repentina que no dio posibilidad de reacción a los 44 tripulantes del buque argentino.

Un informe de inteligencia estadounidense afirma que una explosión equivalente a seis toneladas de TNT destruyó al submarino ARA San Juan en un instante: apenas 40 milisegundos que, según el documento, no dio tiempo de reacción a los 44 tripulantes del buque argentino.

A estas conclusiones llegó la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos en un informe reproducido, a su vez, por el medio francés Le Monde. El organismo norteamericano basa sus conclusiones, a su vez, en los datos recogidos por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que detectó un ruido en la zona en donde navegaba el ARA San Juan el 15 de noviembre, el día de su desaparición.

El ruido, identificado por la Armada argentina como un “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, para los especialistas navales, corresponde a una “implosión” que destruyó el caso del submarino en 40 milisegundos. Según el documento de inteligencia, esto produjo la “muerte instantánea” de los submarinistas. Además, detalla que los restos del ARA San Juan cayó “verticalmente” al lecho marino, a una velocidad de entre 10 y 13 nudos”.

“Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supieron que estaba ocurriendo”, aventura el documento.

La Armada no dio ninguna opinión al respecto. En su informe diario, solo se limitó a comunicar que la búsqueda continúa con con el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa y la corbeta ARA “Spiro”.

Asimismo, agregaron que el aviso ARA “Islas Malvinas” continúa en la Base Naval Ushuaia realizando tareas logísticas, previas a su zarpada para reincorporarse a la búsqueda con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus”.