Un alto funcionario de Macri sospechado ocultar activos del fútbol

El diario El País de España reveló que el subsecretario general de Presidencia de Argentina, Valentín Díaz Gilligan, ocultó 1,2 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra, del empresario del fútbol Francisco Casal.

Una investigación de los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil, del diario El País de España, reveló que el subsecretario general de Presidencia de Argentina, Valentín Díaz Gilligan, ocultó 1,2 millones de dólares (980.000 euros) en una cuenta en Andorra, donde hasta el año pasado regía el secreto bancario.

En rigor, la cuenta estaba a nombre de la empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol Line Action. El 100 por ciento de la firma pertenecía a la mercantil panameña Nashville North Inc., pero el apoderado ante la Banca Privada d` Andorra (BPA) era Díaz Guilligan.

Según la nota de El País, la cuenta en BPA se abrió en 2012, “cuando Díaz Gilligan era asesor del Ayuntamiento de Buenos Aires y mantuvo su actividad, al menos, hasta diciembre de 2014, cuando el político llevaba un año como director general de Promoción Turística del Consistorio bonaerense”.

“El único actor que podía mover el dinero de esa cuenta era Valentín Díaz porque era representante y accionista de Line Action”, apuntó Irujo, en declaraciones a radio Mitre.

La sociedad y la cuenta en BPA estarían vinculadas a la “red del fútbol” ya que Díaz Guilligan le vendió la sociedad a Francisco “Paco” Casal, un empresario uruguayo, representante de futbolistas, propietario de la empresa Tenfield y del canal de televisión GolTV.

“La cuenta está a nombre de la sociedad Line Action y Valentín Díaz era tan propietario de la cuenta que, el 3 de noviembre de 2014, vende la sociedad a Francisco Casal”, explicó el periodista de El País, autor de la investigación. “Se deshizo de la cuenta 11 meses después de jurar su cargo del ayuntamiento de Buenos Aires”, agregó.

El descargo que hizo Díaz Gilligan al periódico español es que asumió el rol de apoderado de la empresa como “un favor” a Casal y que los fondos depositados en la cuenta del banco de Andorra no eran suyos.

“La sociedad está vinculada a la red del fútbol”, sostuvo Irujo. “Nos aseguró que no tenía que ver con esta sociedad, sino que fue un favor que le hizo a Francisco Casal”, apuntó.

Cuando vendió Line Action, Díaz Gilligan argumentó que era incompatible con su función pública. “Tarda más de 11 meses  en deshacerse de ese papel de testaferro de esa persona”, advirtió el periodista.

Según indicó Irujo, la Justicia de Andorra inició una “serie de investigaciones sobre blanqueo de capitales”.

 

El funcionario afirmó que desconocía que la sociedad de la que era representante pertenecía a una mercantil panameña, cuyos dueños se desconocen.

La cuenta de Line Action tenía un saldo de 1,2 millones de dólares en diciembre de 2014 y recibía transferencias de Uruguay, de “clubs de fútbol”, según el banco.

 

DENUNCIA CONTRA EL EX GOBERNADOR SAPAG

La nota del diario El País también denuncia que el ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, fue calificada como “Persona Políticamente Expuesta” en 2008 por la BPA y no le permitieron abrir dos cuentas para depositar 5 millones de dólares.