A poco de arrancar, se frenó el juicio por el caso Ciccone

Pasó una hora de la primera audiencia del juicio oral y público por el caso Ciccone cuando el Tribunal hizo lugar a los planteos de dos de los acusados y pasó a un cuarto intermedio.

El Tribunal Oral Federal Nº 4 dispuso un cuarto intermedio hasta el martes próximo en el juicio oral y público contra Amado Boudou y otros cinco acusados en el caso Ciccone.

Los camaristas hicieron lugar a los planteos de las defensas del ex dueño de The Old Fund  Alejandro Vandenbroele y del ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner, dos de los procesados, que pidieron más tiempo para interiorizarse en el expediente.

El ex vicepresidente compareció casi sin público ya que sólo había cuatro personas en la audiencia, entre ellas el abogado Marcelo Parrilli y el ex presidente de la agencia de noticias Télam Martín García.

La audiencia arrancó a las 9.36 y, tras escuchar el requerimiento de elevación a juicio oral del fiscal federal Jorge Di Lello, el Tribunal Oral Federal Nº 4 dispuso un cuarto intermedio hasta el martes 10.

El abogado de Boudou, Eduardo Durañona, solicitó la nulidad del juicio y requirió que el expediente se fusione con la causa que investiga a funcionarios de la AFIP por la deuda fiscal de la ex Ciccone Calcográfica.

El ex funcionario de la gestión kirchnerista está acusado de  “negociaciones incompatibles con la función pública” y “cohecho”. Además de Boudou, Vandenbroele y Resnick Brenner; están procesados  José María Núñez Carmona, amigo y socio del ex vicepresidente; el fundador de Ciccone Calcográfica, Nicolás Tadeo Ciccone, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía César Guido Forcieri.

La causa se inició en 2012, a partir de la investigación de oficio que inició el fiscal Carlos Rívolo, después apartado del caso, por una nota del periodista Nicolás Wiñazki.

Boudou y el resto están acusados de llevar a cabo una maniobra por la que el entonces ministro de Economía intercedió ante la AFIP para que se le levante la quiebra a la ex Ciccone Calcográfica, por una deuda fiscal, y para que la empresa consiguiera contratos del Estado para imprimir billetes y documentos públicos.

Los fiscales del juicio son Marcelo Colombo y Santiago Eyherabide y las querellas, Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF).

 

(Con información de DyN)