Vidal se reunió con Lorenzetti, con el Fondo del Conurbano como telón

El ministro bonaerense Hernán Lacunza dijo que tiene la “expectativa” de que haya un fallo de la Corte este año para resolver la eliminación del tope al Fondo del Conurbano.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, recibió ayer a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En lo formal, el encuentro tuvo como principal contenido avanzar en la coordinación de  la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, el encuentro se produjo con el fallo pendiente por el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, que reclama la provincia, como telón de fondo.

“Tengo la expectativa de que se resuelva el fallo este año. Llegamos a la demanda judicial porque en el terreno político, la respuesta fue el silencio”, dijo esta mañana el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, en declaraciones a radio Mitre.

La gestión de Vidal presentó una demanda en agosto del año pasado, ante el Máximo Tribunal, reclamando la eliminación del tope de 650 millones de pesos a los recursos que la provincia de Buenos Aires debería recibir por el Fondo del Conurbano, creado en 1992 para realizar obras de infraestructura. El tope se puso en 1995 y nunca se actualizó, por lo que del 10 por ciento de lo recaudado por impuesto a las Ganancias por el Estado nacional, la provincia percibe actualmente el equivalente al 2 por ciento.  El 8 por ciento restante se convirtió en coparticipable, por lo que, si la Corte falla a favor de la administración provincial, mayores recursos para el conurbano bonaerense redundará en menos para el resto de las provincias.

“Los bonaerenses reciben la tercera parte de un no bonaerense del gobierno federal. A veces, se confunde el federalismo con `Antón Pirulero´, donde cada cual atiende su juego”, reclamó Lacunza. “¿Qué provincia puede aspirar a un desarrollo sostenido con un conurbano donde el 48 por ciento de los chicos es pobre? Tenemos que pensar por una vez en el equilibrio del conjunto, porque nadie se salva solo”, agregó.

Según lo estimado por la recaudación de Ganancias, la provincia de Buenos Aires debería recibir 53.000 millones de pesos en 2017 por el Fondo del Conurbano completo y 65.000 millones en 2018. El tope rige por la ley 24.621, promulgada el 3 de enero de 1996.

“Por supuesto que estamos dispuestos a conversar con el gobierno nacional y los otros gobernadores. Si el conurbano recibiera lo mismo que el resto de la provincias, debería percibir 400 mil millones más por año. No aspiramos a eso, pero sí a 5.000 millones. Hay una inequidad en la asignación de recursos”, sostuvo Lacunza.

Narcotráfico:

Durante 2015, se iniciaron las reuniones entre el Ministerio de Seguridad Nacional, las respectivas carteras provinciales y la Corte Suprema para avanzar en la coordinación de tareas para la lucha contra el narcotráfico.

De la labor también participan los jueces federales que integran la Comisión judicial de Lucha contra el Narcotráfico, creada por el Máximo Tribunal en 2013; la policía federal y provinciales y miembros de la comunidad social y religiosa, a además de los gobernadores de Santa Fe y Córdoba.