Viajar hacia las leyes del asombro de Houdini

Una muestra en la Fundación Telefónica recorre el legado del gran ilusionista y mago; en la exhibición pueden verse desde afiches de la época hasta artilugios antiguos que usaba en sus shows.

Ideaba trucos que ponían en riesgo su propia vida, tenía la capacidad de crear y recrear magia: Harry Houdini (Budapest, 1874-Detroit, 1926) fue el ilusionista más importante de la historia. 

Fundación Telefónica presenta la exposición “Houdini, las leyes del asombro”: la muestra recorre la historia de la magia moderna y su evolución hasta nuestros días, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas, a través de la biografía de Houdini.  La muestra actual gira en torno a la figura de uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos. Allí se pueden vivenciar las claves de la evolución de la magia moderna y de cómo pasa de ser un entretenimiento de barracas de feria a convertirse en un espectáculo de masas, gracias a la figura de Houdini y las bases, tanto científicas como racionales, en las que apoyó su magia.

“Con esta exposición concluimos la trilogía Nikola Tesla, Julio Verne, Harry Houdini, personalidades que destacan la evolución tecnológica, la innovación y la visión de futuro en la creación de un nuevo mundo, algo que sucedió entre los siglos XIX y XX y son conceptos clave en la actualidad”, destaca Agustina Catone, directora de Fundación Telefónica.

La exhibición, curada por Miguel Delgado y María Santoyo, cuenta con reproducciones de carteles de la época, ediciones históricas de manuales, cajas de magia de principios del siglo XX, artilugios de magia antiguos, juguetes ópticos, la réplica de la camisa de fuerza utilizada por Houdini en uno de sus números más celebrados y propuestas visuales que salen al encuentro del espectador para construir una idea global sobre la figura Houdini. “Esto nos permite entender a Houdini en su contexto, para llegar a descubrirlo como el rey del escapismo y un genio en marketing”, explica Miguel.

La muestra se conforma por seis secciones. “Pasen y vean” invita a un viaje por la historia de la magia desde los “traficantes de milagros” y freak shows, pasando por personajes que influyeron en su trayectoria vital y profesional hasta la era dorada de la magia teatral con Thurston, rival de Houdini, entre otros. “Citius, altius, fortius” presenta la actitud de la sociedad moderna basada en el progreso físico, moral y personal que encarnó Houdini tanto en su carrera como en su historia vital. El deporte y el entrenamiento físico fueron muy importantes para él, ya que muchos de sus números se basaban para su ejecución en su fuerza y elasticidad.

Escape” es el corazón de la muestra, ya que Houdini experimentó con diferentes variantes de la magia y el ilusionismo a lo largo de su carrera, pero la especialidad en la que se destacó fue el escapismo –una especialidad que está considerada como una de las más duras dentro de la magia y requiere de un entrenamiento especial–. En la exposición se encuentra una réplica exacta de la camisa de fuerza del mago, y una pieza audiovisual, sobre su truco. La celda de tortura acuática. Se liberaba de esposas, cadenas, cuerdas y de su camisa de fuerza.

“Lo que creen tus ojos” parte en las ilusiones ópticas, desapariciones, transformaciones y juegos visuales que engañan al público para hacerle creer lo que aparentemente sería imposible. Esta sección permite aproximarse a la base científica que se encuentra en gran parte de los trucos. A partir de la instalación audiovisual, se presenta un homenaje a Houdini haciendo desaparecer un elefante. “La Gran Ilusión”, por su parte, recoge elementos clave del éxito del ilusionista en su promoción, diferentes carteles, así como recortes de prensa en los que el ilusionista está presente, construyendo además un mapa del mundo con sus giras a modo de infografía y artículos para terminar en el mundo del cine.

Por último, “El Código Houdini” es la sección dedicada a la defensa que Houdini mantuvo de sus espectáculos de ilusionismo con fundamento científico, técnico y físico para crear ilusión en vez de fenómenos paranormales frente al auge del espiritismo, los médiums y el ocultismo.

La muestra se complementa con visitas guiadas y talleres gratuitos para instituciones educativas y público general, y un ciclo de conferencias a cargo de especialistas.

La entrada es libre y gratuita en Arenales 1540 (CABA), del 8 de marzo al 2 de junio inclusive, de lunes a sábados de 14 a 20:30 hs. la muestra cuenta con visitas guiadas (lunes a viernes: 17:30 y 19:00 hs.; sábados: 15:30; 17:30 y 19:00 hs.), talleres gratuitos y conferencias.

Más información sobre las charlas y talleres, acá.