Venezuela, en su “hora cero”

La oposición venezolana anunció la creación de un gobierno paralelo y el llamado a una huelga general para este jueves

Después del referéndum simbólico realizado por la oposición venezolana, en el que siete millones de personas votaron en contra de una modificación a la Carta Magna de Venezuela, hoy los dirigentes reunidos en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunciaron la creación de un gobierno paralelo y llamaron a una huelga general para este jueves.

Tras la votación de ayer, este lunes el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela aseguró que ahora el país entró en una nueva fase de “presión”, también llamada “hora cero”, contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro y contra la Asamblea Constituyente impulsada por el oficialismo.

“El día miércoles anunciaremos preparativos para conformar un Gobierno de unidad nacional”, dijo, por su parte, el diputado opositor Freddy Guevara, en una conferencia de prensa. Y al mismo tiempo anticipó que este jueves habrá otra huelga general, convocada por la oposición. Además, mañana los dirigentes de la MUD designarán nuevos jueces para integrar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles afirmó tras la votación de ayer: “Tras esta contundente manifestación pacífica, constitucional y democrática, lo que debería hacer Maduro es cancelar la Constituyente en las próximas horas”. La MUD también espera que el nuevo gobierno sea reconocido por las autoridades del resto de los países de la región.

En este sentido, la Casa Blanca se adelantó a todos y el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, felicitó a los venezolanos “por la enorme participación” en la votación del domingo.

En medio de esta demostración de fuerza de la oposición, la tensión y la violencia todavía se encuentran en las calles de Venezuela. Ayer, durante el referéndum, una mujer fue asesinada a balazos en cercanías de un centro de votación, supuestamente a manos de paramilitares.