“Va a ser un año muy positivo desde lo legislativo y lo político”

El senador nacional del PRO Humberto Schiavoni estimó que si mañana se sancionan en el Senado los últimos proyectos aprobados en en Diputados será un año “muy positivo” para el gobierno.

El flamante senador nacional de Cambiemos y presidente del PRO, Humberto Schiavoni, estimó que será “un año muy positivo” políticamente para la gestión de Mauricio Macri.

“Si mañana podemos sancionar todos lo proyectos pendientes, va a ser un año muy positivo desde lo legislativo y, obviamente, desde lo político”, opinó.

El oficialismo buscará darle sanción definitiva a reforma tributaria, el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque mañana, en el Senado.

Será en la única sesión convocada en al Cámara alta durante el período de sesiones extraordinarias de este año, que concluye el 30 de diciembre. Además, será la primera sesión del Senado con la nueva integración, en la que Cambiemos y el interbloque Argentina Federal, que encabeza el senador del PJ Miguel Ángel Pichetto, se disputan la primera minoría.

Los tres proyectos fueron aprobados el jueves 21 de diciembre en la Cámara baja. El Presupuesto 2018 obtuvo 165 votos a favor, 65 en contra y una abstención. La iniciativa del oficialismo contó con el respaldo del interbloque Argentina Federal y del Frente Renovador.

El texto aprobado proyecta un crecimiento del 3,5 por ciento del PBI para el año que viene; una inflación promedio del 15,7 por ciento – el Banco Central puso la meta en 10 por ciento, +-2 – y un dólar a 19,3 pesos.

El proyecto de reforma tributaria, también con media sanción del la Cámara de Diputados, contempla una disminución del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y recorta en forma gradual los aportes patronales.  También sube los gravámenes internos al tabaco y los combustibles.

El impuesto a los créditos y débitos bancarios se tomará a cuenta de Ganancias, con el objetivo de que sea eliminado paulatinamente.

El oficialismo planea darle hoy dictamen de mayoría a los proyectos de Presupuesto 2018 y al llamado “impuesto al cheque” en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La reforma tributaria tiene dictamen desde la semana pasada.

Schiavoni sostuvo que el conflicto por la ley que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria buscaba “impedir el tratamiento de la ley y con la clara intención de debilitar al gobierno”.

“Creían que el Gobierno era vulnerable, que era una acción del pueblo, pero quedó demostrado en la práctica que se trataba de agrupaciones de izquierda, los sindicatos más radicalizados y organizados con los sectores kirchneristas, con el objetivo muy manifiesto de impedir el tratamiento de la ley”, afirmó.

El senador nacional por Misiones defendió la llamada “reforma previsional”.

“Los jubilados y los sectores más objetivos que se opusieron a la norma se van a dar cuenta que es la mejor solución para mantener de por vida la intangibilidad de los ingresos de los jubilados”, aseguró. “Hubo mucha pirotecnia política y verbal, pero la realidad va a ir despejando las dudas porque era la mejor solución que había disponible en este momento”, sostuvo.

 

(Con información de Télam)