Una novela argentina nominada al Premio Memorial Silverio Cañada

El argentino Enzo Maqueira está nominado al prestigioso premio que entrega la Semana Negra de Gijón por su libro “Hágase usted mismo”

La novela “Hágase usted mismo” del escritor argentino Enzo Maqueira fue seleccionada por el jurado de la Semana Negra de Gijón como finalista del Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 12 de julio, durante la celebración del festival literario que se celebra desde 1988 en este principado de Asturias, informó la editorial Planeta a través de un comunicado.

La edición de este año del premio Memorial Silverio Cañada se otorga a la mejor primera novela de género negro en español publicada en 2018.

El resto de los finalistas son “El asesinato de Laura Olivo”, de Jorge Eduardo Benavides; “La novia gitana”, de Carmen Mola; “Los Caín”, de Enrique Llamas y “Morir no es lo que más duele”, de Inés Plana.

Publicada por Tusquets, la novela “Hágase usted mismo” narra la historia de una persona que decide abandonarlo todo y huir, irse al sur, a la Patagonia, a la casa donde pasó los veranos de la infancia, para dejar atrás una relación enfermiza que terminó de la peor manera.

Lejos de la ciudad, en la desolación de un pequeño pueblo en medio del desierto, el protagonista intenta escribir el guión de una película como un modo desesperado de escapar de la mediocridad.

Maqueira nació en Buenos Aires en 1977. Es autor del libro de crónicas “Historias de putas” (2008) y de las novelas “Ruda macho” (2010), “El impostor” (2011) y “Electrónica” (2014). Fue esta última novela lo que catapultaría a este argentino de 41 años al centro de la escena del panorama literario local y regional.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Hágase usted mismo”

Autor: Enzo Maqueira

Sinopsis: Abandonarlo todo y huir. Irse al sur, a la Patagonia, a la casa donde pasó los veranos de la infancia. Esa es la estrategia para dejar atrás una relación enfermiza que terminó de la peor manera y una vida que parecía encaminada pero que de pronto perdió sentido. Lejos de la ciudad, en la desolación de un pequeño pueblo en medio del desierto, el protagonista intenta escribir el guion de una película como un modo desesperado de escapar de la mediocridad. Lleva un cuaderno, piensa tramas posibles, pero siempre se desvía de su objetivo: lo asedia el pasado, el recuerdo de una escena bochornosa, el hallazgo de una pistola escondida en la casa.

Como en “Electrónica”, su celebrada novela, Enzo Maqueira vuelve a meter el dedo en la llaga y propone un relato despiadado, con aires de policial doméstico, acerca de los grandes mandatos de nuestro tiempo: la búsqueda desesperada de la felicidad, el reconocimiento y la trascendencia

Editorial: Tusquets

{Con información de Télam}