La Semana Negra de Gijón contará con presencia argentina

Los escritores Tatiana Goransky, Enzo Maqueira, Carlos Salem, Juan Sasturain y el ilustrador Iñaqui Echeverría dirán presentes en el festival de literatura policial más longevo de España

La 32° Semana Negra de Gijón, el festival de literatura policial más longevo de España, se realizará del 5 al 14 de julio próximo con la presencia de los escritores argentinos Tatiana Goransky, Enzo Maqueira, Carlos Salem, Juan Sasturain y el ilustrador Iñaqui Echeverría, entre un centenar de autores de todo el mundo convocados bajo el lema “Imaginario colectivo”.

Maqueira y Sasturain participarán como finalistas de dos de los tradicionales premios del festival, que se harán públicos el 12 de julio. Maqueira competirá con su libro “Hágase usted mismo” en el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro en español publicada en 2018. Sasturain, por su parte, compite en el Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro en español publicada en 2018 con la pieza “El último Hammett”.

En tanto que Carlos Salem presentará una obra conjunta con el ilustrador Iñaqui Echeverría. La escritora Tamara Goransky, por su parte, presentará su obra ante los lectores que asistan al festival del género policial más longevo de España. Además, participará junto con las escritoras Rosa Montero y Marta Sanz de varias charlas y mesas de debate. Estas actividades se realizarán día y noche en las tres clásicas carpas que definen el territorio del festival con actividades simultáneas.

Habrá apartados para los géneros de novela histórica, ciencia ficción, no ficción, poesía, fotoperiodismo, cómic y cine. También habrá homenajes a Federico García Lorca y Antonio Machado, los escritores españoles más reconocidos del siglo XX. Finalmente se realizarán diversos conversatorios sobre los nuevos aportes de la novela negra español y el estado actual de la justicia, la corrupción y la investigación policial.

La Semana Negra de Gijón es un festival literario nacido en 1988 gracias a la iniciativa del escritor Paco Ignacio Taibo II. Se celebra año a año en Gijón, Principado de Asturias, en España.

{Con información de Télam}