Una estación espacial china fuera de control se acerca a su destrucción

El módulo espacial se desintegrará en la atmósfera terrestre entre febrero y abril; dicen que la probabilidad de que genere heridos es baja.

La primera estación china Tiangong-1 pronto explotará en la atmósfera de la Tierra y provocará una lluvia de escombros envueltos en fuego.

La predicción fue hecha por Aerospace Corporation, una organización dedicada al estudio de tecnología espacial, que indicó que la estación espacial hará su descenso final envuelta en fuego a finales de febrero o, como muy tarde, en abril.

Según el ingeniero espacial Bill Ailor, algunos componentes de Tiangong-1 podrían sobrevivir al ingreso de la estación y caer en la superficie de la Tierra. Ailor detalló que algunos engranajes y partes del hardware podrían sobrevivir a las altas temperaturas que se generarán cuando el módulo chino entre en contacto y roce a gran velocidad el aire de la atmósfera terrestre.

China reconoció que perdió el contacto con la estación espacial en marzo de 2016. Desde ese momento, está fuera de control en la órbita terrestre y en descenso, gracias al arrastre gravitatorio del planeta.

Lo más probable, aseguran los especialistas, es que Tiangong caiga en medio del océano, teniendo en cuenta que el agua ocupa el 71 por ciento de la superficie de la Tierra. Sin embargo, nadie sabe con exactitud en dónde caerá.

En diálogo con el medio Business Insider, Ailor señaló que es muy poco probable que, en este caso, un residuo de la estación china dañe a alguien. “Desde el inicio de la era espacial, una mujer es la única persona que fue rozada en su hombro por un pedazo escombro espacial en Oklahoma”, dijo el ingeniero.

En el caso de de que alguien pueda ser testigo del espectáculo de combustión en el que entrará Tiangong, este podría resultar similar al protagonizado por el vehículo Jules Verne, propiedad de la Agencia Espacial  Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en 2014, y que cayó al océano Pacífico.