Una encuesta reveló que las mujeres son las que más leen

Además, la mayoría de las mujeres prefiere leer de noche y en papel. Las jóvenes, además, son las que más leen

Para cualquiera que frecuente el transporte público o las librerías de la ciudad, que las mujeres sean las que más leen no parecería ser ninguna noticia. Sin embargo, una encuesta impulsada por la comunidad Entre Editores, iniciativa de una de las fundadoras de R&B editoras, Trini Vergara, confirmó lo que en el saber popular ya sospechaba desde hace rato.

Más del 60% del público lector está conformado por mujeres y son ellas quienes más libros compran. Uno de los mitos que deben desterrarse es que las mujeres sólo consumen literatura romántica. Si bien, buena parte de ellas disfruta de este género, las mujeres leen una gran variedad de novelas y ensayos.

De las más de 5.000 mujeres consultadas en esta encuesta en particular, seis de cada diez afirmó leer por la noche. Se sabe que la oscuridad proporciona el momento de relax ideal para disfrutar algunos capítulos antes de dormir.

Más del 50 por ciento de las mujeres afirmó que compra sus libros en las librerías y tan sólo el 13.4 por ciento lo hace por internet. Sí se valen de la red -35 por ciento- para buscar información sobre la obra que deseen comprar para luego terminar adquiriéndola en las librerías.

¿Cómo eligen las mujeres que libro leer? La gran mayoría, nueve de cada diez, recaba información de internet. Blogs y páginas especializadas son las favoritas de ellas a la hora de obtener recomendaciones. Y menos de un 10 por ciento de mujeres pide recomendaciones a libreros.

Pese al avance de la era digital, sólo el 11.6 por ciento de las mujeres lee ebooks. La abrumadora mayoría -86 por ciento- prefiere los libros en formato impreso o papel. Y sólo un 2 por ciento de las mujeres lee audiolibros, un mercado poco conocido y explorado en el país.

La encuesta reveló, además, que las mujeres jóvenes -entre los 18 y 25 años- son las que más leen. La mayoría de ellas lee más de 5 libros al mes; alcanzando así la no para nada despreciable cifra de más de un libro a la semana.

Como recuerda el reconocido escritor colombiano Evelio Rosero:  “Yo escribo por mujeres y para mujeres. En mi familia somos nueve hermanos: cinco son mujeres. Las mujeres son mis primeras lectoras. Qué sería de los escritores sin las mujeres. No habría literatura”