Evelio Rosero: “Qué sería de los escritores sin las mujeres. No habría literatura”

Una de las voces más influyentes de la literatura colombiana reconoce el papel que ocupan las mujeres en la vida de cualquier escritor, sobre todo en la suya propia.

El colombiano Evelio Rosero desnuda en “Cuentos completos” la hipocresía, la violencia y la discriminación de la sociedad bogotana, en medio de climas opresivos, de ensoñación e intriga, con un lenguaje que roza lo poético.

Evelio José Rosero es, sin dudas, una de las voces más importantes de las letras colombianas contemporáneas. Escritor y periodista, nacido en 1958, Rosero se afianza como uno de los autores latinoamericanos que no pueden faltar en tu biblioteca.

Ahora, llega a las librerías argentinas sus “Cuentos completos” para que los lectores argentinos agreguen a su colección. Sus relatos conforman una radiografía social de Colombia, en particular del opresivo entorno urbano.

Agudo observador de la Bogotá en la que nació, Rosero construye en la obra, editada por Tusquets, atmósferas que van de lo sutil a lo hiperbólico y dan cuenta de la dimensión a veces “demencial” de quienes habitan esa ciudad.

En comunicación con Télam, el autor de más de 35 libros, entre novelas, cuentos y poesía, contó que “padeció” la experiencia de vivir en París y Barcelona entre 1984 y 1988. “Como todos los escritores de mi generación, quería seguir el ejemplo de los grandes autores de Latinoamérica. Pero la experiencia me sirvió para entender que no era necesario vivir en Europa para escribir mejor“.

Desde el 88 vivo en Bogotá, y creo que aquí seguiré hasta el final de los finales. Es mejor escribir al pie del cañón, en la jugada. Eso sí, viajar de vez en cuando sirve para volver a sentarse a escribir una novela durante dos o tres años”, manifestó.

Las mujeres son la principal fuente de inspiración de buena parte de sus cuentos.

Las mujeres que he conocido en mi vida fueron como los “detonantes” de esos personajes agrupados en el capítulo Desnudas de mis “Cuentos completos”, afirma el autor. “Detonantes, únicamente, porque la imaginación las retransforma, las dota al final de otro aliento, otra voz. Un solo personaje es consecuencia de muchas mujeres de carne y hueso, de varias personalidades “reales” que, reunidas, crean un solo personaje, lo hacen vivir más que el autor, que a la hora del té es solo un mediador, un puente, y ya está muerto cuando pone el punto final”

Además, el mismo Rosero reconoce que la mayoría de sus lectores son mujeres. “Yo escribo por mujeres y para mujeres. En mi familia somos nueve hermanos: cinco son mujeres. Las mujeres son mis primeras lectoras. Qué sería de los escritores sin las mujeres. No habría literatura

Hablando de otra de una de sus obras culmines, “Bogotanos”, Rosero lo define como su “más logrado libro de cuentos”. Un autor que está enamorado de la ciudad que lo vio nacer. “Procuré adentrarme en la ciudad que me vio nacer, la ciudad donde he vivido y gozado y padecido los mejores años de mi vida. Es una ciudad horrible, pero estoy enamorado de ella”, confiesa. 

“Los cuentos de Bogotanos obedecen a noticias de periódico que en algún momento leí y me remecieron. El rapto de un bus escolar, por ejemplo, ocurrió en Bogotá, el hombre al que asesinan por decir un piropo, en fin, varios de los argumentos nacieron de la realidad directa. Los periódicos bogotanos, bueno, los del mundo, principalmente los amarillistas, dan cuenta de hechos insólitos, más increíbles que cualquier ficción

Finalmente, el escritor le dedica unas palabras finales a su amada Bogotá

Bogotá sigue siendo y seguirá siendo una ciudad donde confluyen todos los habitantes de un país, de la costa atlántica, de la costa pacífica, del sur, donde vuela el cóndor en los andes, del desierto de la Guajira, de la selva del amazonas; muchas razas y culturas irrumpen en Bogotá, a diario. Hay una guerrilla urbana demencial, que pone bombas en los baños de las mujeres, en los centros comerciales, y luego se jacta de ello. Pero también hay bibliotecas con un gran índice de lectores, y parques de enamorados“, asegura.

Invito a conocer Bogotá a través de mis cuentos. Yo creo que la literatura es la mejor manera de conocer un país, y cuando lo digo pienso en Cavafis, en Cortázar, en todos esos grandes que hicieron de una ciudad el corazón de un poema o una novela

FICHA TÉCNICA:

Título: “Cuentos completos”

Autor: Evelio Rosero

Editorial: Tusquets

{Con información de Télam}