Un proceso más por los subsidios

El juez Claudio Bonadío lo decidió en el marco de una causa por irregularidades en la entrega de fondos a empresas de colectivos.

El diputado nacional y ex ministro kirchnerista de Planificación Federal Julio De Vido fue procesado hoy por supuestas irregularidades en los subsidios a las empresas de colectivos y recibió un embargo de 1.000 millones de pesos.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales y añadieron que el juez federal Claudio Bonadio también procesó a los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi,y a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) Alejandro Ramos, Roque Guillermo Lapadula, Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro.

Para ello, el magistrado mandó a trabar embargos de hasta 900 millones de pesos.

“Durante el período comprendido entre julio de 2003 y marzo de 2014, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, los nombrados participaron en una maniobra ilegal a través de la cual se entregaron sistemáticamente, a empresas de transporte público automotor de pasajeros, subsidios superiores a los que correspondían. A tal fin, diseñaron, pusieron en funcionamiento y sostuvieron en el tiempo, un sistema destinado a permitir la maniobra, encubrirla, disimular su ilegalidad e intentar lograr la impunidad de los involucrados”, se lee en la resolución judicial de Bonadío.

El escrito detalla que “las maniobras ilegales” se hacían a partir de cálculos de kilometrajes superiores a los que los colectivos hacían en realidad, y que este sistema se interrumpió tras la instalación de dispositivos de GPS en las unidades.

En el documento además se agrega que el “perjuicio a las arcas del Estado Nacional” representó una suma de $609.326.186,25.