Un pedido de explicaciones por Santiago Maldonado

Organismos de derechos humanos se reunirán hoy con los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich para conocer el estado de la investigación por el paradero del joven desaparecido desde el 1 de agosto.

Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones de derechos humanos mantendrán este mediodía una reunión con los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich, titulares de las carteras de Justicia y de Seguridad, respectivamente, paara transmitirles su preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado.

La reunión tendrá lugar en en la sede del Ministerio de Justicia, desde las 13, y está previsto que asistan, además, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Los organismos de derechos humanos pedirán información sobre el curso de la investigación sobre el paradero de Maldonado, y exigirán su “aparición con vida”.  Tras el encuentro, Garavano y Bullrich darán una conferencia de prensa.

“El gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad está trabajando denodadamente para buscar a Santiago. Es nuestro principal objetivo en este momento”, dijo Bullrich, en una transmisión en directo de Facebook Live.

La ministra aseguró que las autoridades nacionales anhelan “trabajar con la familia y con los organismos de derechos humanos” para intentar dar con el paradero del joven artesano y resaltó: “No queremos que de esto se hagan bandos políticos, hay una persona desaparecida”.

Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto, tras haber participado en la ruta 40, en una manifestación de la comunidad mapuche Lof en Resistencia, en reclamo de la devolución de tierras. La protesta fue reprimida por la Gendarmería, y las sospechas en torno a la desaparición del jove de 27 años apuntan a esta fuerza.

Ayer, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, advirtió que hasta que el Ejecutivo nacional “no asuma que es una desaparición forzada, no se avanzará” en la investigación.

(Con información de DyN)