Un pedido de explicaciones por el caso Maldonado

Diputados y senadores de Cambiemos solicitaron un informe sobre las actuaciones de la procuradora Gils Carbó en la investigación por la desaparición del joven tatuador.

Los diputados y senadores de Cambiemos que integran la comisión bicameral permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público hicieron un pedido de informes a la procuradora, Alejandra Gils Carbó, sobre su actuación en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

El cuestionario le fue entregado a la presidenta de la bicameral, la diputada Graciela Camaño (FR-1País), quien debe hacer las gestiones para que la procuradora lo responda. Gils Carbó es investigada en la comisión a instancias de Cambiemos por presuntas irregularidades desde inicios del año legislativo, en el mes de marzo.

El pedido de informes elaborado por el diputado Lucas Incicco solicita saber qué medidas adoptó la procuradora para “apoyar la investigación del paradero del joven artesano, de quien no se sabe nada desde el 1ero. de agosto pasado, luego de una protesta mapuche en la localidad de Cushamen, Chubut, que fue reprimida por Gendarmería Nacional”.

“Es necesario conocer las instrucciones que dio la Procuradora General de La Nación, Gils Carbo. Entendemos que es un problema de mayor preocupación para el Ministerio Público, pero también lo es para todos los argentinos”, señaló Incicco, a través de un comunicado.

En diálogo con Diario Vivo, Incicco agregó que lo solicitado se trata de un informe escrito, como adelanto de una convocatoria al Congreso para que Gils Carbó responda preguntas en relación a las actuaciones de la Procuración en el caso Maldonado.

A propósito de la investigación que lleva adelanta el juzgado federal de Esquel a cargo del juez Guido Otranto, Cambiemos pregunta a Gils Carbó si la fiscal subrogante en la causa le pidió refuerzos de personal, si envió otra unidad o equipo de la Procuración General al lugar, proporcionó asistencia tecnológica y facilitó espacio extra para su cometido.

Por otra parte, el pedido de informes solicita respuesta acerca de si se realizó un concurso para cubrir la fiscalía subrogada y pregunta si intervino la Procuradoría de Violencia Institucional (Procuvin) en la causa que está caratulada “NN sobre desaparición forzada de personas, artículo 124 ter del Código Penal”.

Al respecto, Cambiemos también quiere saber “qué tipo de comprobación hicieron” desde la Procuradoría “del origen del informe de inteligencia supuestamente emitido por la Policía Federal enviada a la secretaría interviniente en la causa”.

Desde el entorno de la Procuradora, sin embargo, dijeron que todavía no hubo ninguna notificación al respecto. Gils Carbó tenía una citación al Congreso para el 18 de mayo. Sin embargo, por pedido de los legisladores de Cambiemos, la audiencia fue suspendida.

(Con información de DyN)