Un llamado de atención a Trump por el cambio climático

En los últimos diez años, el gobierno estadounidense gastó 350 billones de dólares por las consecuencias de los eventos climáticos.

Un informe del propio gobierno de Estados Unidos pone a Donald Trump pone en evidencia que la necesidad de tomar en serio el cambio climático. De acuerdo a  la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés), la administración estadounidense lleva gastados más de 350 billones de dólares, en los últimos diez años, en las consecuencias de los huracanes, incendios forestales y otros eventos climáticos.

En el informe se le solicita a Trump que elabore “respuestas federales apropiadas” y que utilice la información de la GAO para identificar los posibles riesgos que enfrenta Estados Unidos en relación a los fenómenos extremos.

Solo este año, Estados Unidos vio como los huracanes Harvey, Irma y María golpearon en su costa este, generando pérdidas millonarias por los destrozos y daños a las infraestructuras, originados a partir de sus vientos fuertes y abundantes lluvias. El territorio estadounidense de Puerto Rico fue uno de los más golpeados por los huracanes y por este motivo esta semana el Congreso aprobaría un nuevo paquete económico destinado a la isla.

En las últimas semanas, además, los incendios forestales provocaron la muerte de 40 personas, con un gasto de al menos mil millones de dólares.

De acuerdo al New York Times, que cita contenido del informe, señala que distintos sectores de la economía y del país sufrirán los efectos del cambio climático en formas que son difíciles de predecir. Según el mismo medio de comunicación, el aumento de la temperatura causaría gastos por 150 billones de dólares producto de la pérdida de productividad laboral.

El informe se elaboró a pedido de la senadora demócrata Maria Cantwell y la republicana Susan Collins durante dos años. “Mi esperanza es que la administración preste atención a este reporte y se de cuenta que hay un impacto económico significativo”, dijo Collins.