Un límite al reenvío de mensajes y otras novedades de WhatsApp

El servicio de mensajería buscar combatir las noticias falsas y otros engaños que circulan entre los usuarios.

WhatsApp puede ser una gran herramienta para la comunicación pero también puede ser utilizada para sembrar la desinformación e influir en las decisiones de las personas. La última campaña presidencial en Brasil, en donde se registró un importante flujo de noticias falsa, y los linchamientos en India o México, en donde también se expandieron los rumores que terminaron luego con la vida de varias personas, dan cuenta que en el servicio de mensajería conviven los videos virales de animales y bebés con las fake news que no tienen otro fin más que generar daño.

Este es el motivo por el cual WhatsApp no permitirá que un mensaje sea reenviado más de cinco veces. Hasta ahora, el límite estaba fijado en 30 veces. Por ahora, esta restricción correrá en celulares con sistema operativo Android, pero pronto llegaría también a aquellos teléfonos de Apple.

La medida, habrá que esperar si resulta efectiva, ya que la limitación corre para el contenido que sea desea “compartir” a través del botón específico para esta función. Mientras tanto, un mismo mensaje podrá ser copiado cuantas veces se desee en la cantidad de grupos que integre.

Otra de las novedades de WhatsApp tiene que ver con el contenido audiovisual que circula entre los usuarios. Antes, cuando llegaba un video de YouTube, por ejemplo, la aplicación abría una nueva ventana, con la plataforma, para verlo. Ahora esto ya no sucederá más: en el mismo chat será posible visualizar el video que haya llegado. Este modo se llama Picture in Picture, y es más conocido como PiP. Lo mismo ocurrirá con las redes sociales como Facebook e Instagram.

PiP ya se encontraba disponible para los teléfonos de la manzanita y ahora llegará a los que usan el sistema operativo de Google.