TikTok se convierte en socio oficial del Festival de Cannes

Estos son los tiempos que vivimos. El prestigioso certamen de cine celebra su 75 edición a partir de este 17 de mayo.

No hay festival de cine con más presupuesto y glamour que el Festival de Cannes, pero eso no quiere decir que la pandemia combinada con la progresiva decadencia cultural del cine no estén afectando inevitablemente a su estatus. Mientras la directiva de Thierry Frémaux se mantiene firme a la hora de prolongar el veto a Netflix (es decir, de negarse a proyectar sus películas a no ser que cuenten con una distribución convencional), a cada tanto se da una nueva estrategia para aumentar el público potencial del Festival. Ya no es suficiente con las calculadas irrupciones del cine de Hollywood, que en esta próxima edición llegará con Top Gun: Maverick bajo el brazo.

Cannes proyectará el blockbuster de Tom Cruise algo antes de que se estrene el 27 de mayo, pero no es el único titular del día para el certamen francés. Según Variety, Cannes acaba de convertirse en el socio oficial de nada menos que TikTok, plataforma digital que arrasa entre el público joven a cuenta de vídeos breves de dedicada elaboración. Hace algunos años Cannes prohibió que se hicieran selfies en la alfombra roja para evitar una afluencia indeseada de imágenes, pero esto no le impidió recibir con los brazos abiertos a un nuevo socio. Así, Cannes ofrecerá contenido exclusivo a los usuarios de TikTok desde los bastidores, escenas de la alfombra roja y entrevistas a talentos.

Al igual que ya hace Kering (conglomerado internacional que cuenta entre sus propiedades con Fnac o Puma), TikTok contribuirá económicamente a la celebración del festival, empezando desde la próxima edición que se celebra del 17 al 28 de mayo, coincidiendo con el 75 aniversario. La asociación de Cannes con TikTok busca conectar el festival con los más de mil millones de usuarios que esta plataforma posee a lo largo del mundo, lo que la posiciona como entretenimiento de primer nivel. Dentro de esta estrategia también se está poniendo a punto el primer #TikTokShortFilm: un concurso global de cortometrajes verticales de entre 30 segundos y 3 minutos de duración.

El jurado del #TikTokShortFilm estará presidido por un conocido cineasta cuyo nombre se anunciará más adelante, y que será el encargado de fallar tres premios en un acto con Frémaux presente. La selección de películas de Cannes, por otra parte, no se detallará hasta abril, y aunque pueda parecer improbable su alianza con TikTok, al fin y al cabo ambas marcas buscan afianzar talentos emergentes. Rich Waterworth, director general de TikTok en Europa, considera a Cannes “una cita icónica que ha cambiado para siempre el panorama de cine mundial”, y busca “abrir más posibilidades creativas para nuestra comunidad, mientras disfrutan unidos por el amor compartido hacia el vídeo y el cine”.

“Nos sentimos realmente honrados de darles la bienvenida como socio oficial. Fans de todo el mundo acuden a TikTok para entretenerse, expresarse o descubrir algo nuevo, pero comparten un gratificante sentido de la comunidad como en ningún otro lugar”, concluía Waterworth. En lo que se refiere a Frémaux, asegura tener curiosidad y ganas de que TikTok “expanda la magia del festival a un público más amplio, mucho más global y tan cinéfilo como el anterior”. Estilo, por cierto, lo que pretendía la iniciativa 3 Days in Cannes, destinada a que jóvenes de entre 18 y 28 años se den un garbeo por el festival.

“Cannes ha estado conectando con la nueva generación de entusiastas del cine ofreciéndoles la oportunidad de experimentar el festival a través del programa ‘3 Days in Cannes’”, recordaba Frémaux, que finalmente achaca esta colaboración a su deseo de “diversificar la audiencia”.