Un “artista” se comió la obra de la banana en Art Basel de Miami

En la gran feria Art Basel Miami, un hombre despegó el fruto de la pared en donde estaba exhibido y luego lo consumió; dijo que se trató de una “performance”.

“Comediante”, la curiosa obra del italiano Maurizio Cattelan, compuesta por una banana pegada con cinta a una pared blanca, y exhibida en Art Basel Miami, sufrió un atentado: otro artista, tal vez con un poco de hambre, decidió comerse el plátano.

La semana pasada, la particular obra de Cattelan fue noticia luego de que alguien decidiera adquirir “Comediante” por la increíble suma de 120.000 dólares. Se conoció, además, que el trabajo tenía al menos una serie más. Lo que sucedió en medio de todo esto fue un gran revuelo por el carácter insólito de la instalación.

Pero este fin de semana, antes de que termine la gran feria de arte en Miami, un “artista con hambre” decidió que él podría tomar sin la obra son pagar nada a cambio. No solo lo hizo, sino que literalmente se comió la obra. El hombre, llamado David Datuna, de Nueva York, llamó la atención de las decenas de personas que se encontraban en la muestra de la galería francesa Perrotin, y obtuvo el protagonismo que buscaba.

https://www.instagram.com/p/B5yIFp2hyE-/

A la gente de la galería no les gustó nada que Datuna se haya comido la obra, en lo que el hombre dijo que fue una performance llamada ” “Hungry Artist” (“artista hambriento”). Según puede verse en las redes sociales, a Datuna lo llevaron a otro sector de la muestra en donde le dijeron que lo que había hecho fue “muy estúpido”. “No fue arrestado pero le pedimos que abandonara el espacio y la feria”, dijo Peggy Leboeuf, la directora de la galería.

Por su parte, el director de las relaciones institucionales de Perrotin, Lucien Terras, llevó tranquilidad luego del incidente: “No, él no va a pagar porque él no destruyó la pieza de arte, él solo se comió la banana. La pieza de arte no se trata de un alimento en específico, la pieza de arte se trata de la idea del concepto”

Según se supo después, “Comediante” es intervenida periódicamente una vez que el plátano comienza a mostrar signos de putrefacción.

https://www.instagram.com/p/B5yJTV4Bka3/