Una banana pegada con cinta a una pared se vendió en 120.000 dólares

La obra, del italiano Maurizio Cattelan, fue exhibida en la exposición Art Basel Miami Beach.

En el terreno del arte contemporáneo los límites suelen correrse más allá de lo esperado. Es lo que acaba de suceder en en el marco del Art Basel Miami Beach, en Estados Unidos, en donde una banana, pegada con cinta a una pared blanca, se vendió en 120.000 dólares.

La curiosa obra, titulada “Comediante”, fue realizada por el italiano Maurizio Cattelan. El trabajo, presentado por la galería francesa Perrotin, tendría una edición más, cuyo precio ascendería a 150.000 dólares.

https://www.instagram.com/p/B5q1-q9lSMN/?utm_source=ig_embed

Según Emmanuel Perrotin, fundador de la galería, la obra es “un símbolo del comercio mundial, un doble sentido, así como un dispositivo clásico para el humor”. De acuerdo con Perrotin, el artista italiano utiliza objetos de la vida cotidiana como “vehículos tanto de deleite como de crítica”. Lo que nadie aclaró es qué deberá hacer el comprador de “Comediante” una vez que la banana se pudra.

A través de un comunicado, la galería explicó la idea a Cattelan hace un año. “En aquel entonces, Cattelan estaba pensando en una escultura con forma de banano. Cada vez que viajaba, traía un banano con él y lo colgaba en su habitación de hotel para encontrar inspiración. Hizo varios modelos: primero en resina, luego en bronce y en bronce pintado (antes) finalmente volviendo a la idea inicial de un verdadero banano”.

Cattelan  ya era conocido un poco más allá del nicho del arte contemporáneo por haber creado un inodoro de oro de 18 quilates, valuado en 1.250.000 dólares, al que llamó  “América” y que este año fue robado en el marco de una muestra en en Woodstock (Oxforshire), en el Reino Unido.