Un año sin Philip Roth

El escritor estadounidense de origen judío ganador de un Premio Pullitzer y de dos National Book Awards, fallecería hace exactamente un año de insuficiencia cardíaca.

Hace un año atrás, el mundo de las letras y la cultura era sacudido por una triste noticia. El mítico escritor estadounidense de origen judío, Philip Roth, fallecería a la edad de 85 años en un hospital de Manhattan debido a una insuficiencia cardíaca.

Philp Milton Roth nació un 19 de marzo del año 1933 en Nueva Jersey, Estados Unidos. El escritor debutó en el mundo de las letras en el año 1959 con un libro de relatos titulado “Goodbye, Columbus”. Al año siguiente, y gracias a este trabajo, Roth ganaría el prestigioso Premio National Book Award, comenzaba a evidenciarse su potencial y su enorme talento como narrador.

Luego de un impresionante debut, Roth publicó dos novelas que no tendrían tanto éxito “Letting Go” y “Cuando ella era buena”. Pero en el año 1969 el escritor volvería a la carga con su novela más famosa “El lamento de Portnoy”. Esta es una de las obras más leídas y comentadas del escritor norteamericano ganador del Pullitzer. En ella se relata, en un divertido monólogo interno, las obsesiones masturbatorias de un joven judío llamado Alexander Portnoy y sus problemáticas relaciones con las mujeres en los años cuarenta en Nueva Jersey.

Otra de sus obras más relevantes es sin duda la trilogía americana cuya primera entrega “Pastoral americana”, publicada en 1997, le valió al autor el prestigioso Premio Pullitzer.

Dueño de un estilo único, con un sentido del humor rebelde, la vida personal de este hijo de inmigrantes ucrano-polacos, se refleja en sus novelas. Muchas de sus obras abarcan temas sobre la asimilación del inmigrante -sobre todo del judío- a la vida en una nueva ciudad. Además la exploración del deseo sexual, el autodescubirmiento y la autocompasión atraviesan, como hilos conductores, buena parte de sus novelas y cuentos.

El nombre de Roth quedará grabado a fuego en la historia de la literatura universal, sobre todo norteamericana. En aquel país, la influencia del escritor ha sido tan importante que hasta existe una revista semestral llamada “Philip Roth Studies” y su obra forma parte de la currícula obligatoria de distintas universidades.

“Némesis”, su última novela, se publicó en el año 2010 tras la cual el autor se retiraría definitivamente de la escritura.

El novelista estadounidense también escribiría numerosos ensayos. El último libro suyo que se publicó “¿Por qué escribir? Ensayos, entrevistas y discursos (1960-2013)”, es un compendio de algunas de sus reflexiones intelectuales y filosóficas más esclarecedoras.

Eterno candidato al Nobel, provocador, perspicaz y multipremiado, Roth dejaría su huella en la historia de la literatura norteamericana.

Como dice el escritor catalán Carlos Ruiz Zafón, “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quién lo escribió, y el alma de quiénes lo leyeron y vivieron y soñaron con él“. La llama de Roth permanecerá para siempre encendida en cada una de las novelas y ensayos que componen su monumental obra