Trump le mintió al primer ministro canadiense

El magnate le dijo a Justin Trudeau que Estados Unidos tiene un déficit comercial con Canadá, cuando no es así.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se jactó de haberle mentido al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al asegurar que Estados Unidos registra un déficit comercial con su vecino del norte sin saberlo, según reveló hoy el diario Washington Post.

“Trudeau vino a verme, es un buen tipo. Me dijo ‘No, no, no tenemos un déficit comercial con ustedes. Donald, por favor (…) ‘Incorrecto, Justin, sí que lo tenemos’. No tenía ni idea. Solo dije ‘Estás equivocado, Justin'”, de acuerdo a una grabación a la que tuvo acceso el diario estadounidense, con declaraciones del mandatario en un acto privado en Misuri celebrado ayer.

El líder canadiense insistió en que no contaban con un saldo negativo comercial con Estados Unidos, a lo que Trump replicó que no lo creía y envió a uno de sus asistentes a comprobarlo, quien le mostró que las cifras del Departamento revelaban un superávit estadounidense con Canadá.

“Bueno, señor, de hecho estás en lo correcto. No tenemos déficit, pero eso no incluye energía y madera, y cuando lo haces, perdemos 17 mil millones de dólares al año, es increíble”, dijo entonces Trump a Trudeu.

De acuerdo a las cifras de 2017 del Departamento de Comercio, Estados Unidos registró un superávit comercial de 2.770 millones de dólares, informó la agencia de noticias EFE. Sin embargo, esta mañana Trump repitió sus alegaciones en su cuenta de Twitter: “Tenemos un déficit comercial con Canadá, como lo tenemos con casi todos los países (alguno de ellos enorme)”

“El primer ministro Justin Trudeau de Canadá, un muy buen tipo, no le gusta decir que tiene un superávit con Estados Unidos pero lo tienen, casi todos lo tienen, y así es como lo sé”, subrayó el mandatario.

Estados Unidos está actualmente renegociando, junto a Canadá y México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), en vigor desde 1994, y que Trump ha calificado de manera repetida como “un desastre”.

(Télam)