Tres momentos en la vida de Stephen Hawking

Además de ser un físico reconocido, Hawking se animó a la divulgación científica, experimentó la gravedad cero y hasta actuó en la serie The Big Bang Theory.

El físico teórico británico Stephen Hawking, quien murió hoy a los 76 años, será recordado por sus aportes a la teoría del “Big Bang” sobre origen del espacio y el tiempo, y por sus estudios de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros ya que emiten radiación.

Pero más allá de trabajo como físico, Hawking participó en distintos eventos y producciones que lo acercaban más a las personas que no estaban familiarizadas con las ecuaciones para entender el funcionamiento del universo. Estos son tres de esos momentos.

LA FIESTA PARA VIAJEROS EN EL TIEMPO

Había un gran banquete, un cartel de bienvenida y mucho champagne en un salón de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, pero nadie fue a la fiesta. En un cartel se leía: “Bienvenidos viajeros del tiempo”. Pero claro, nadie hizo el viaje y el anfitrión, el físico Stephen Hawking, se quedó mirando a la puerta, que nunca nadie abrió.

La fiesta organizada por el físico británico, quien hoy murió a los 76 años, fue un fracaso, pero quedó como una de las perlitas de su vida. El evento formó parte de un capítulo de la serie documental “Hacia el interior el universo con Stephen Hawking”, emitida por el canal Discovery.

Para probar cómo debería iniciarse un viaje en el tiempo, Hawking guardó silencio sobre la fiesta y no envió las invitaciones hasta unos días después de pasada la fecha de la celebración.

CUANDO EXPERIMENTÓ LA GRAVEDAD CERO

Fue a sus 65 años. A bordo de un Boeing 727-200 Stephen Hawking pudo liberarse por un rato de su silla de ruedas y la computadora que utiliza para hablar y se divirtió como un niño.

“Llevo en esta silla de ruedas casi cuarenta años, y poder flotar ahora en gravedad cero va a ser emocionante”, dijo.

En ese avión, Hawking experimentó la falta de gravedad y, durante 30 segundos, flotó como una hoja, mientras cuatro médicos y dos enfermeras controlaban sus signos vitales.

SU PASO POR THE BIG BANG THEORY

Durante un poco más de un minuto y medio, Hawking fue parte de una de las series cómicas más vistas: The Big Bang Theory, en donde entabló un diálogo con el personaje principal, Sheldon Cooper, un joven físico.

La conversación entre Hawking haciendo de sí mismo y Cooper está relacionada a los agujeros negros y la dirección de la flecha del tiempo (dos temas recurrentes para el físico británico) y, en la escena, también se aprecia el humor ácido e irónico que caracterizó al científico.