Tonelli: “Con la reforma los jubilados están perdiendo plata, pero no poder adquisitivo”

El diputado de Cambiemos afirmó además que le gustaría que las jubilaciones sean más altas. Guillermo Moreno dijo que si Macri no termina su mandato, “nada mejor que indexen por inflación a los haberes jubilatorios”.

Tras la media sanción en Senadores, hoy el oficialismo salió a defender la reforma previsional propuesta por la Casa Rosada. El diputado Pablo Tonelli (PRO), aseguró que con el cambio de fórmula para calcular los haberes, los jubilados “están perdiendo plata, pero no poder adquisitivo”. Sin embargo, su compañero en el Congreso, Miguel Bazze, aseguró que “no van a perder plata” ni van a “ganar menos”.

“La preocupación es que el incremento de las jubilaciones y pensiones esté siempre por encima del índice del costo de vida para que, respecto de la inflación, los jubilados no pierdan poder adquisitivo en comparación con la inflación y con el incremento de los precios, y es lo que la nueva fórmula garantiza”, dijo Tonelli, durante una entrevista en radio La Red.

El legislador de Cambiemos, quien además ocupa la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, agregó: “Siempre van a estar por encima de la inflación con la nueva fórmula; en todo caso el aumento será menor (al que se produciría de mantenerse la fórmula actual), pero es el primer requisito que deben satisfacer. Están perdiendo plata, pero no poder adquisitivo respecto de la evolución de los precios”.

Ante la consulta de si una jubilación de siete mil pesos le parecía digna, Tonelli respondió:  “Ojalá fuera más, pero es lo que se puede dar. Me gustaría que fuera más alta”. El diputado además aseguró que la reforma se aprobaría en la segunda quincena de diciembre. El 27 o 28 de diciembre suenan como fechas posibles para el tratamiento del proyecto oficial.

Bazze, por su parte, sostuvo que los jubilados van a “mantener el poder adquisitivo del jubilado” y que “se lo mejora paulatinamente a través del 30 por ciento” atado a la suba de salarios. Pero a diferencia de Tonelli, afirmó que “los jubilados no van a perder plata”.

Ambos diputados de Cambiemos señalaron que esta fórmula que propone el Gobierno es utilizada en otros países del mundo y que antes no podía realizarse porque el kirchnerismo no medía la inflación.

Quien se refirió a la reforma previsional de Cambiemos fue el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. El funcionario, sin embargo, lo hizo en términos bastante particulares. “Si Macri no termina el Gobierno, habrá una crisis fenomenal. Si hay una crisis fenomenal, nada mejor que indexen por inflación a los haberes jubilatorios, porque eso inmediatamente lo tenés registrado todos los meses. Entonces, todo depende del escenario que tengas el año que viene”, dijo en diálogo con radio Estación Sur.

En tanto el presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, consideró hoy que la ley de reforma previsional perjudica a los jubilados, y expresó su expectativa de que “haya debate” en la Cámara de Diputados.

“Si hay algo que nadie discute es que esta ley es mala para los jubilados, hasta los que la votan a favor dicen que perjudica a los jubilados argentinos, a los pensionados y a los que cobran la Asignación Universal por Hijo”, sostuvo Rossi en declaraciones a Radio Milenium.

(Con información de Télam)