Timochenko, el candidato de las FARC a la presidencia

La ex organización guerrillera cambió de parecer y participará en las elecciones ejecutivas de Colombia. Además, tiene aseguradas diez bancas en el congreso.

Mayo de 2018. Esa es la fecha a la que apunta la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político creado por los ex integrantes de la guerrilla FARC, tras el último y definitivo acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Y vale la aclaración: el espacio político lleva las mismas siglas que la organización guerrillera, lo cual parece toda una declaración de principios. Dentro de un poco menos de un año Colombia celebrará comicios presidenciales, y los ex guerrilleros ya tienen a su candidato: Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, el último líder que tuvo el grupo armado.

“La política es dinámica”, dijo en una conferencia de prensa Iván Márquez, quien, hace meses, fue el encargado de llevar a buen puerto las negociaciones entre las FARC y el gobierno de Santos. Las palabras de Márquez tienen que ver con un cambio de postura en la estrategia política de los ex integrantes de la guerrilla. Si en los primeros días, tras la firma del acuerdo de paz, habían dicho que solo participarían en elecciones legislativas, eso quedó hoy definitivamente descartado.  Incluso ya se conoce quién acompañará en la fórmula a Timochenko: se trata de la militante sueca Imelda Daza, del partido Unión Democrática.

“Damos el paso a la lucha política legal en un contexto en el que las grandes mayorías esperan pasar definitivamente la página de la guerra. La gente del común y todos los que sueñan patria nueva, tendrán su propia representación y contarán con una alternativa política para disputar la Presidencia”, describió Márquez.

Y agregó: “La gente de bien espera acabar con la corrupción que empobrece al país; también exige la reorientación del modelo económico que permita la recuperación de la capacidad productiva, la dignificación del trabajo y la atención de las necesidades más urgentes de la población en materia de educación, salud, vivienda, seguridad social, cultura e infraestructura, y la erradicación definitiva del hambre y la pobreza en nuestro país”.

Además, varios de los altos mandos de la disuelta FARC ya tienen asegurado su futuro en la arena política. Sucede que con el acuerdo de paz se garantizó que el nuevo partido tenga asegurados diez bancas en el congreso colombiano hasta 2026. Para ocupar los escaños del Senado ya están confirmados Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó. En tanto que para la Cámara de Representantes la lista incluye a Bogotá D.C., Byron Yepes; Antioquia, Olmedo Ruíz; Valle del Cauca, Marco León Calarcá; Atlántico, Jesús Santrich; Santander, Jairo Quintero.