“Tiempos recios”, la nueva novela de Mario Vargas Llosa, llega a librerías

La nueva obra del escritor ganador del Nobel se publica en simultáneo en todo el mundo de habla hispana

“Tiempos recios”, la nueva novela del escritor peruano ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa se publica simultáneamente en todo el mundo de habla hispana.

La novela está ambientada en Guatemala en el año 1954 e inicia con “el golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA que derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente“, anticipa Alfaguara, la editorial que lanzará la novela.

De acuerdo a lo que informa el sello, “Tiempos recios” reúne “personajes reales entrelazados con otros de ficción” así como también “hechos clave de la Historia y oscuras intrigas“, al tiempo que construye “un relato sobre los acontecimientos sucedidos en las décadas de los cincuenta y sesenta en Centroamérica, que irradiaron a todo un continente y cuyas consecuencias llegan hasta la actualidad“.

Según Vargas Llosa, la historia en que se basa la novela le llegó a través de un amigo dominicano, por lo que la vinculación entre Vargas Llosa y el país caribeño se mantiene tan viva como en 1975, cuando el autor pisó República Dominicana por primera vez.

Yo llegué para hacer un documental con la radio televisión francesa, y apenas llegué fue amor a primera vista. Me sentí en casa, inmediatamente forjé muy buena relación con mucha gente“, evocó el autor de “La ciudad y los perros”, quien también dijo sentirse sorprendido por “la libertad con que los dominicanos” hablaban sobre la dictadura de Trujillo.

Mario Vargas Llosa es un multipremiado escritor peruano nacido en marzo de 1936. Es una de las voces más emblemáticas de la literatura latinoamericana contemporánea. Su debut literario fue con una colección de relatos titulada “Los jefes” en 1959, obra que fue reeditada hace algunos meses en nuestro país.

Dueño de un estilo único, Vargas Llosa es autor de una veintena de novelas. También se destaca como ensayista y cuentista y ha publicado obras de un cariz más periodístico. “Cinco esquinas”, editado por Alfaguara en 2016, es su última publicación hasta el momento.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Tiempos recios”

Autor: Mario Vargas Llosa

Editorial: Alfaguara