“The Flash” estrenó teaser en la DC FanDome

Después de que Barry Allen se haya puesto a jugar con los multiversos, el tráiler de la película avanza el regreso del Batman de Michael Keaton.

Era bastante obvio que esto iba a ocurrir. Queda poco más de un año para que se estrene The Flash (específicamente el 4 de noviembre de 2022), de forma que el estudio no iba a resistirse a publicar un avance durante la DC FanDome. Previamente, y gracias al entusiasmo del director argentino Andy Muschietti (It), ya habíamos tenido una serie de imágenes que ilustraban las grandes adiciones superheroicas de esta película, que se promete absolutamente revolucionaria para la continuidad de DC: Barry Allen (Ezra Miller) viaja en el tiempo para impedir la muerte de su madre (encarnada ahora por Maribel Verdú) y sacar así a su padre (Ron Livingston) de la cárcel, con tan mala suerte que sus acciones sacuden la línea temporal y le permiten conocer a gente como Supergirl (Sasha Calle) y dos Batmans distintos: el que interpreta Ben Affleck desde Batman v Superman: El amanecer de la Justicia y el que Michael Keaton encarnó para Tim Burton.

El regreso de este último (a quien vimos por última vez en Batman regresa, hace 30 años) era el elemento fundamental de la promoción de The Flash ya antes de que tuviéramos un teaser propiamente dicho. Y finalmente así sucedió: el avance que presentó Ezra Miller durante la DC FanDome está consagrado a celebrar la reaparición de Keaton, mostrando la Mansión Wayne y (más o menos) su Batmóvil. No obstante, algo que sorprende también bastante del teaser es que Barry no llega solo a la guarida de Batman, sino que lo acompañan lo que parecen ser otras versiones de The Flash, procedentes seguramente de universos distintos. El recuerdo de Loki (y la noción de que The Flash llegará meses después de Spider-Man: No Way Home, que también juega con líneas temporales y personajes ya conocidos) es inevitable.

Más allá de la sorpresa por que las continuidades de Marvel y DC vuelven a confluir, The Flash se erige como el gran intento de DC de poner orden en su cronología luego de la etapa Zack Snyder (de donde, por cierto, vienen tanto este Barry como su interés romántico, que interpretado por Kiersey Clemons también forma parte del elenco), y en paralelo a proyectos ajenos a esta continuidad como fue en su momento Joker o ahora lo será The Batman de Matt Reeves.