Arte tribal y testimonios insurgentes en dos nuevas muestras en galerías

Las nuevas exposiciones podrán verse en los espacios Ruth Benzacar y Miranda Bosch.

“Dibujos textuales II”, una exposición de la artista Ana Gallardo integrada por obras de gran formato que recuperan testimonios de mujeres durante la insurgencia guatemalteca y que van acompañadas por textos de Alejandra Aguado y Gabriela Cabezón Cámara, será inaugurada hoy a las 18 en la galería Ruth Benzacar.

La artista presenta piezas de gran tamaño sobre papel y en carbonilla -algunas llegan a los cinco metros- en las que cubre lo blanco del papel y luego transcribe, borrando el polvo, textos editados a partir de los testimonios de mujeres y niñas que sufrieron distintos tipos de violencias por la milicia guatemalteca, durante el período insurgente de ese país.

“El cuadro como resultado y como resto de un proceso: trazo a trazo el carbón se deshizo en el papel y se dejó caer sobre la artista que, trazo a trazo, sí, se fue transformando ella misma en un ser cubierto de esa materia que es polvo porque todo, al final, incluso lo que empezó siendo quién sabe si tronco u hoja o flor mordisqueadas por dinosaurio, es polvo y barro…”, escribe Gabriela Cabezón Cámara.
Ana Gallardo, nacida en Rosario, se formó de manera autodidacta en talleres de artistas como Víctor Grippo, Miguel Dávila, Jorge Diciervo y Juan Doffo.

Además del desarrollo de su obra, trabaja en proyectos dirigidos a promover el arte local, a dar visibilidad a prácticas no comerciales o institucionales y a vincular artistas mujeres, principalmente, de distintas generaciones. Se podrá visitar hasta el 5 de enero.

Las piezas de Ana Gallardo podrán verse hasta el 5 de enero.

En tanto del “Del África negra al cubo blanco y viceversa” es una exposición colectiva que reúne piezas de arte tribal africano, se inaugurará el jueves próximo en la galería porteña Miranda Bosch.
Curada por Joaquín Rodríguez, podrá visitarse hasta fines de enero. Con esta exhibición la galería cerrará su temporada 2018, informaron los organizadores.

“La puesta invita a un recorrido sin categorías ni fronteras para trazar afinidades y develar tensiones entre las producciones y las disciplinas”, informaron desde Miranda Bosch. Parte de las piezas expuestas pertenecen a la Colección de Edipo Antiques y otro tanto a artistas contemporáneos como Camila Carella, Federico Colleta, Santiago Delfino, Mar Díaz, Zoe Di Rienzo, Julio Hilger, “Braian Pink”, el binomio conformado por Lorena Fernández y Martín Salinas, Nicolás Oks y Manuel Sigüenza.

Muchas de esas piezas fueron realizadas por miembros de las etnias Bamana, Bamileke, Baluka, Baulé, Chamba, Dan, Dogón, Fang, Igbo, Ijo, Kota, Kurumba, Luba, Punu y Yoruba. Los visitantes podrán ver también obras de arte textil africano de la colección de Lucas Casal, que serán exhibidas por primera vez, remarcaron desde la galería.