Tarifas: El oficialismo advierte que con el proyecto opositor las provincias serán “las más perjudicadas”

El legislador de Cambiemos Luis Pastori consideró que la votación de la semana que viene en la Cámara baja dependerá de los “diputados que tienen relación con los gobernadores”.

Desde el oficialismo, anticipan un “pronóstico incierto” en la votación del proyecto para revisar tarifas, que se tratará la próxima semana en la Cámara Baja.

En la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se firmaron ayer dos dictámenes, que serán los que se tratarán el miércoles 9 de mayo en la Cámara de Diputados. El de mayoría es el promovido por Cambiemos, que rechaza el proyecto de la oposición. El de minoría es el presentado por los bloques del Frente Renovador y Argentina Federal.

“El de mayoría se va a tratar en primer lugar y si no consigue los votos suficientes, se considerará el de la oposición, que podría tener un voto mayoritario y después pasaría al Senado”, explicó el diputado nacional de la UCR por Misiones Luis Pastori.

El legislador de Cambiemos, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, evaluó que las manifestaciones de los gobernadores de Córdoba, Misiones, Salta y Entre Ríos, apoyando la potestad del gobierno nacional para fijar tarifas, genera un “final abierto” a la votación en la Cámara Baja.

Según Pastori, el apoyo de los gobernadores tendría que ver con que el proyecto del Frente Renovador y Argentina Federal reduciría el IVA de las facturas de 21 a 10,5 para los usuarios residenciales y de 27 a 21 por ciento para la PyMEs. Para los abonados con tarifa social, la alícuota de IVA se eliminaría.

“Las provincias van a ser las más perjudicadas, ya que el IVA es coparticipable. Va a ser una cadena que va a repercutir más en las provincias”, explicó Pastori, en diálogo con Diario Vivo. “Viendo esto, los gobernadores levantaron el pie del acelerador y podría ser que haya alguna sorpresa en el recinto y el proyecto de la oposición no prospere en Diputados”, agregó.

A veces, los gobernadores dicen una cosa y los diputados hacen otra. Es una ensalada rusa y el pronóstico es incierto.  Es tan finita la diferencia en Diputados, que podría ganar Cambiemos la votación,  va a depender de los diputados que tienen relación con los gobernadores”, resumió Pastori.

 

 

SCHIARETTI ELIMINARÁ INGRESOS BRUTOS A LAS TARIFAS

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció ayer que eliminará el impuesto a los Ingresos Brutos a los beneficiarios de la tarifa social en energía eléctrica y gas natural.

De esta manera, el mandatario provincial del PJ, aludido ayer por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, siguió los pasos de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

“He tomado la decisión, aquí en Córdoba, a partir de hoy (por ayer), de que no se cobre impuestos a los Ingresos Brutos a los beneficiarios de la tarifa social de luz, en todos sus aspectos, y a la tarifa social de gas”, afirmó. “Tenemos responsabilidad de gobierno de cuidar a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad”, apuntó el gobernador.

Schiaretti afirmó, en línea con lo manifestado por funcionarios de la administración central, que la fijación de las tarifas “es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional”. “Los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación”, agregó.

La medida del gobierno de Córdoba se produjo luego de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, instara a los gobernadores a eliminar “todos los impuestos” adosados al precio de servicios públicos y de que el oficialismo cuestionara a los diputados del PJ cordobés que ayer dieron dictamen  al proyecto opositor que establece bajar tarifas al nivel de salarios y reducir el IVA a la luz, el gas y el agua.