Tarifas: Los gobernadores sostienen que no pueden bajar impuestos

Esta tarde habrá una reunión del Consejo Federal de Energía, en el que los funcionarios provinciales plantearán al gobierno su perspectiva sobre las tarifas de servicios públicos.

El gobierno nacional busca que las provincias ajusten los impuestos locales que incorporan a las facturas de servicios públicos o que colaboren con el subsidio de la “tarifa social”, en la reunión del Consejo Federal de Energía, que se reunirá esta tarde en Casa Rosada.

La mesa de trabajo con los ministros de Energía provinciales formó parte del acuerdo alcanzado el jueves pasado, entre altos funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores de todas las fuerzas de Cambiemos.

“La boleta de la provincia de Chaco hoy es de 384 millones de pesos y no llegamos a cobrar 200 millones de pesos. Tenemos un atraso que se nos hace muy difícil solventar eso”, admitió el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, en una entrevista en radio Mitre.

El mandatario provincial advirtió que, con la propuesta de aplanar las tarifas de gas, se brinda una solución parcial ya que, a partir del tercer mes en que se prorratee la factura, se volvería a la factura “plena”.

“Con este sistema de tres cuotas, a partir del tercer mes es plena, y pasamos a la situación inicial. Hace falta una revisión de sistema”, consideró.

Peppo tampoco se mostró de acuerdo con que las provincias y municipios reduzcan la proporción de impuestos que cargan a las facturas de servicios públicos.

“Respecto a los impuestos, lo podemos ver y trabajar. Pero también, tenemos que mantener nuestro equilibrio fiscal. En el caso de la tarifa social, es un déficit que tienen que afrontar la provincias. Si hoy no podemos cumplir con nuestras boletas con las empresas, vamos a tener un problema muy grande”, apuntó el gobernador. “Estamos dispuestos a hablar la cuestión impositiva, pero de nada sirve si le saco el impuesto a la luz y después el municipio lo cobra por otro lado”, agregó.

El gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Corrientes, Gustavo Valdés, cuestionaron las desigualdades entre las tarifas de servicios públicos que se producen entre en el interior del país y la ciudad de Buenos Aires.

“En las provincias, particularmente en el norte, venimos pagando más energía que en Buenos Aires” sostuvo Urtubey, en declaraciones radiales, consignadas por la agencia Télam.

El mandatario de Salta, del PJ, consideró que hay que dar “previsibilidad” a la suba de tarifas. “De nada sirve, cada vez que se puede, meter un tarifazo”, advirtió. En este sentido, Urtubey propuso compromisos con las empresas “a cinco años”, para que accedan a financiamiento para infraestructura en el mercado de capitales y a un cuadro de suba de tarifas “a largo plazo”.

El gobernador se mostró en desacuerdo con los proyectos del Frente para la Victoria y del PJ no kirchnerista, que impulsan propuestas para retrotraer los valores del cuadro tarifario. “Congelar y retrotraer tarifas a hace un año es totalmente absurdo y no se sostiene en la realidad, donde lo que se necesita es que funcionen los servicios públicos”, señaló.

El gobernador Valdés, de la UCR,  advirtió sobre el “impacto” de la suba de tarifas en Corrientes desde la gestión de Cristina Fernández. En este sentido, el mandatario provincial recordó que Capital Federal y Gran Buenos Aires “eran los sectores más subsidiados de la Argentina”.