Tarifas en cuotas: críticas de la oposición K, el massismo y la CGT

Los bloques opositores en Diputados adelantaron que insistirán en modificar el alza del precio de los servicios; la central obrera cuestionó los argumentos usados por los funcionarios y las empresas para subir el valor de las facturas.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria rechazó hoy la propuesta del Gobierno de pagar en cuotas las facturas de gas “con interés” porque “se mantienen los exorbitantes aumentos”, y reclamó debatir el proyecto que congela las tarifas a enero de 2017.

“Sin lugar a dudas, la propuesta de Mauricio Macri es una tomada de pelo a todos los argentinos agobiados por la suba de tarifas”, agregó el bloque opositor en un comunicado. La bancada que conduce Agustín Rossi señaló que “que desdoblar la factura y dar cuotas con interés no resuelve el principal dolor de cabeza que tienen hoy las familias, las Pymes y los comercios”.

Asimismo, el FPV agregó que insistirán en tratar el proyecto propio sobre las actualizaciones de los servicios públicos “que busca congelar y retrotraer las tarifas durante todo el año”.

En tanto el bloque de diputados nacionales del Frente Renovador consideró hoy que “el Gobierno ha pateado para adelante el problema del aumento de las tarifas” y evaluó que las mismas son “tan irrazonables que en muchos casos llegan a ser confiscatorias de los ingresos de muchos ciudadanos”.

“Cuándo uno tiene un problema, y evidentemente el tema energético es uno de los grandes problemas de los argentinos, tiene dos opciones, o lo resuelve o lo patea para adelante”, plantearon desde el massismo en un comunicado de prensa. Desde la bancada que preside Graciela Camaño, aregaron:  “Acá no tenemos porqué convertir a los usuarios en deudores de empresas que no hicieron ningún esfuerzo y fueron cómplices de la situación de colapso energético en la que se encuentra el país; porque es eso lo que propone el gobierno ahora”, concluyó el escrito.

Desde la CGT, en pleno proceso de reconstrución tras el fracaso del triunvirato, rechazaron “el aumento indiscriminado y desproporcionado de las tarifas” y aseguraron que las justificaciones de las autoridades en las audiencias públicas y de los funcionarios de las diversas áreas en los medios “se fundan en criterios solo comerciales, ecuaciones económicas, precios internacionales y valor de cambio de la moneda”.

“El factor social y el deterioro de los ingresos de los ciudadanos no fueron tomados en cuenta a la hora de actualizar” los montos, consideró la CGT, en un comunicado. “El indisimulable proceso inflacionario deteriora de forma sostenida el valor de los salarios y, la suba de tarifas, potencia el nivel inflacionario y acelera la disminución de ingresos, por lo que la CGT reclama un debate republicano sobre la calidad de los servicios, las tarifas, las concesiones y los planes de inversión de las firmas concesionadas”, apuntaron.