Tarde pero seguro

Por primera vez en Argentina, el compositor, productor, arreglador y músico multigénero Eumir Deodato se presentará mañana a las 20 hs en Niceto Club

El compositor, productor y arreglador brasileño Eumir Deodato, que supo ganar popularidad a principios de la década del 70 con su álbum “Preludio” e incluyó la premiada versión “Así hablaba Zaratustra”, desembarcará por primera vez en Argentina para presentarse el próximo martes en Niceto Club.

Músico, productor y compositor de arreglos basados principalmente en el jazz pero conocido por su diseño y composiciones eclécticas de la unión de diversos géneros musicales, llega por primera vez al país junto a su ecléctico y rico repertorio.

 

 

“Nunca había sido invitado a tocar en Argentina antes. Como vivía en Nueva York, tal vez haya sido por una cuestión de costos de viaje o falta de oportunidad durante las veces que toqué en Brasil, pero me pone muy feliz poder llegar allí”, aseguró Deodato, en diálogo con Télam.

El artista, de 74 años, confesó: “Soy gran fan de muchos artistas argentinos, entre ellos Astor Piazzolla, a quien llegué a conocer en Venecia tocando con Gerry Mulligan en los 70. También, siempre tuve una gran admiración por la carrera de Lalo Schifrin”.

Músico autodidacta, comenzó con el acordeón a la edad de 12 años, pero rápidamente obtuvo aptitudes instrumentales y orquestrales que culminaron con su primera sesión de grabación, a sus 17 años. Trabajó como pianista y arreglista en Río durante la escena del bossa-nova, y escapó junto con otros músicos brasileños de la Dictadura Militar en Brasil, instalándose finalmente en Nueva York donde reside actualmente.

A los cinco años posteriores de su asentamiento en Nueva York, y luego de colaborar en su tierra natal con populares músicos como Milton Nascimento, Marcos Valle, Elis Regina y Antonio Carlos Jobin, lanzó “Preludio”, un trabajo que marcó un antes y después en su trayectoria.

El encuentro que permitirá esta demorada primera vez, es organizado por el ciclo Niceto Black y comenzará mañana a las 20 hs en la sala porteña de Niceto Vega 5510. Allí Deodato, al mando del piano eléctrico, estará acompañado por João Castilho (guitarra), Marcelo Mariano (bajo), Renato “Massa” Calmon (batería), Bolão (percusión).

Con este quinteto, Deodato recorrerá las canciones más conocidas de su carrera, entre las que se destacan “Así hablaba Zaratustra”, utilizada en el filme “Desde el jardín” (Hal Ashby, 1979), “Super Strut”, “Rapsodia en azul”, “Rascacielos” y “Carly y Carole”.

Con sus orígenes en los ritmos de la bossa nova y el jazz, trabajó en más de 500 álbumes, de los cuales 15 alcanzaron el galardón de Disco de Platino, escribió partituras para Wes Montgomery, Astrud Gilberto, Vinícius de Moraes y Frank Sinatra, además de colaborar en los 80 en discos de Kool & The Gang y Bjork.

Compartimos desde Diario Vivo, la entrevista realizada por la Agencia Télam:

 

 

¿Cuánta influencia de la música estadounidense recibió “Preludio”?

Eumir Deodato: ¡Mucha Influencia! El disco fue preparado específicamente para los Estados Unidos porque ya estaba viviendo allí en esa época.

 

Actualmente, ¿se encuentra componiendo?

ED: Estoy con muchas ideas para hacer alguna cosa para Internet porque las tiendas de discos, los materiales en formato de CD y DVD prácticamente no existen más.

 

¿Cómo se reinventa para evitar la repetición luego de tantos años de trabajo en la música y tantas producciones?

ED: Siendo honesto y siempre estando de buen humor, cuando es posible.

 

Con una trayectoria tan importante y laureada, ¿Cuál fue la experiencia que más gratitud le dio a lo largo de su carrera?

ED: Fueron varias. Pero creo que la experiencia más importante fue recibir un Grammy por el arreglo y adaptación de “Así hablaba Zaratustra”, de Richard Strauss.

 

¿”Preludio” es el disco con el que se siente más identificado?

ED: Sin duda, porque contiene diversos estilos que claramente me representan como arreglista y las influencias que me definieron como un nuevo artista instrumental.

 

Como productor, varios de los álbumes en los que trabajó consiguieron el Disco de Platino, ¿hay alguna característica que se repita en los trabajos que logran ese éxito?

ED: No, eso depende del estilo individual de cada artista y del tipo de arreglos que se pueden hacer, de las limitaciones de fondos y de los estudios, entre otras cosas.

 

¿Se siente más cómodo como productor, arreglista o compositor?

ED: Mi profesión más importante siempre fue la de arreglista. Las otras fueron sucediéndose naturalmente como resultado de ese trabajo.

 

 

(Con información de Télam)