Sube la tensión entre Vidal y los gremios docentes

La gobernadora bonaerense cuestionó a los gremios tras el fracaso de la reunión en la que se trató un incremento de 2 por ciento salarial y la entrega de un bono de siete mil pesos.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cuestionó hoy que los gremios docentes no aceptaran la nueva propuesta salarial ofrecida por su gobierno y aseguró que su administración busca “cuidar cada mango de los bonaerenses”. .

En una conferencia de prensa, la mandataria provincial anunció que pese a la falta de un acuerdo se abonará igualmente a los docentes el bono, como así también al resto de los empleados estatales, cuyos sindicatos aceptaron la propuesta. “Todos los trabajadores estatales van a cobrar un bono de 7 mil pesos que se suma a los aumentos ya otorgados y para 2019 un 20 por ciento con instancia de adecuación por inflación”, resaltó.

En ese sentido, subrayó: “Nunca nos comprometimos con lo que no podíamos pagar”, mientras destacó que su gestión busca “sostener un presupuesto responsable”. Vidal remarcó de ese modo que intenta “cuidar cada mango de los bonaerenses” y argumentó que quiere brindar “previsibilidad a miles de trabajadores, que saben cuanto van a ganar para cerrar este año y durante el próximo”.

Sobre la falta de un acuerdo con docentes, sostuvo: “Podría haber firmado un decreto, pero vamos a seguir dialogando con firmeza y compromiso”.

Más temprano,  los gremios docentes había rechazado el aumento salarial de 2 por ciento (que lleva el acuerdo paritario a 32 por ciento) y el bono de siete mil pesos. Tras la reunión realizada en la sede del Ministerio de Economía, los integrantes del Frente de Unidad Docente advirtieron que en las próximas horas anunciarán medidas de fuerza, pese a que ya quedan pocos días para terminar el ciclo lectivo.

“Para cerrar el año, la gobernadora nos ofrece un aumento de $108 al salario básico”, cuestionó el secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel. El dirigente consideró que la oferta es una “vergüenza, no respeta a los docentes, no respeta a la educación pública” y añadió que “están cerrando el año con un aumento del 32 por ciento cuando la inflación, por lo menos, será de un 47 por ciento. Es decir, 15 puntos abajo”.

(Con información de NA)