Stolbizer le puso un freno a la candidata oficial a la Procuración

La líder del GEN y ex diputada hizo una presentación porque la jueza Weinberg de Roca fue designada como asesora por el Poder Ejecutivo en el Centro Económico de la Mujer, dependiente del Ministerio de la Producción.

La candidatura de la jurista Inés Weinberg de Roca, propuesta por el presidente Mauricio Macri para reemplazar a Alejandra Gils Carbó al frente de la Procuración General de la Nación, fue objetada hoy por la ex diputada y líder del GEN Margarita Stolbizer, quien pidió explicaciones sobre el vínculo que existe entre la postulante, el Poder Ejecutivo y los cargos que desempeña.

A través de una presentación realizada ante el Ministerio de Justicia, Stolbizer objetó y requirió aclaraciones sobre si existe incompatibilidad entre el desempeño de Weinberg de Roca como jueza en el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad y su rol como miembro del Consejo Asesor del Centro Económico de la Mujer, que depende del Ministerio de la Producción.

Además de subrayar que la postulante fue designada como asesora “directamente por el Poder Ejecutivo” y a raíz de eso “profundizó su vínculo con diversos ministros”, Stolbizer expresó su “preocupación” por la inscripción de Weinberg de Roca en la AFIP como monotributista A en el 2017, el mismo año en que inició su labor en el Consejo.

“Todo hace suponer que el cargo de asesora de Weinberg de Roca es ad honorem (…); desconocemos a quien facturó desde aquel período toda vez que como jueza tiene vedado el desarrollo del ejercicio del comercio como también el desempeño de empleos públicos o privados, salvo que se trate de comisión de estudios de carácter honorario”, argumentó la ex legisladora.

En la presentación -remitida también en copia a la jurista- Stolbizer resaltó: “Es importante que el candidato que proponga el gobierno no sólo sea independiente en la práctica, sino que sea percibido como independiente por la ciudadanía y la comunidad jurídica y académica”. Además, la líder del GEN solicitó información sobre si Weinberg de Roca “obtuvo la autorización correspondiente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad para el ejercicio de dicho cargo en el Ministerio de la Producción”.

“Tal autorización es imprescindible para la legitimidad de dicho ejercicio, en virtud de que las funciones de juez son incompatibles con otras actividades profesionales, salvo dicha autorización excepcional”, apuntó.

Sobre el final del texto que presentó ante el ministro de Justicia, Germán Garavano, Stolbizer incluyó además versiones periodísticas que dan cuenta que la candidata mantiene una relación de “amistad” con Macri. “Según fuera publicado en diferentes medios habría conocido al actual Presidente en el gimnasio Ocampo Wellnes Club de Barrio Parque”, puso como ejemplo la ex diputada en el texto.

“La independencia es el rasgo más importante que debe caracterizar al Ministerio Público, sobre todo resguardar su independencia respecto del Poder Ejecutivo, ya que, eventualmente, y en resguardo de la legalidad constitucional, podría verse obligado a dictaminar contra él, en caso de haber emitido, por ejemplo, decretos inconstitucionales”, graficó.

Weinberg de Roca, jueza en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, es especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos. Integró el Tribunal Penal Internacional para Ruanda y la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.