Stolbizer denunció al INTI

Nombramientos de cargos jerárquicos sin título universitario, la instalación de una costosa obra de arte y la licitación irregular de proveedores, son algunos de los delitos que pidió que se investiguen.

La dirigente del GEN Margarita Stolbizer hizo una presentación ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas para que se investiguen posibles irregularidades en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en las contrataciones y nombramientos de empleados jerárquicos.

“Vengo a solicitar se investigue la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y fraude a la administración pública”, requirió en la presentación, que apunta contra el titular del organismo, Javier Ibañez.

“Múltiples irregularidades ocurren con el nombramiento de los puestos jerárquicos en el organismo. Puestos para los que se requiere título universitario son cubiertos por agentes que solo cumplen con el requisito del título secundario, pero que, sin embargo, cobran el adicional por título universitario”, denunció la ex diputada y ex candidata a senadora del Frente 1País.

“En otros casos, nos encontramos con cargos inventados que no figuran en la estructura del organismo, como, por ejemplo, el Coordinador de Gerencias de Técnicas, actualmente a cargo del ingeniero Leonardo Spina, cargo inexistente en la estructura del INTI de acuerdo al decreto 779/12”, agregó Stolbizer.

La líder del GEN llamó la atención sobre la instalación de una obra de arte (el “helado Love”, “un helado de palito color rosa con la palabra `love´”) en el  predio del INTI. Stolbizer advirtió que la instalación demandó un adelanto de 77.000 pesos y que contrastaría con los llamados a la austeridad de la conducción del organismo.

El INTI promovió 250 despidos y, a su vez, contrató colaboración externa de la empresa española “Tecnalia Corporación Tecnológica”.

La dirigente del GEN también denunció el pago de sobreprecios en la compra de las canastas navideñas de 2017 y la manipulación de la licitación.

“Uno de los invitados es un monotributista, que vende al por menor y sólo puede facturar 25.000 pesos al año, muy lejos del $1.575.000 por el que se esperaba contratarlo. El otro es una jubilada, que también vende al por menor”, reveló Stolbizer. La licitación para elaborar las canastas de Navidad la ganó una empresa dedicada a la venta de materiales para la construcción, que en diciembre de 2017 se dio el alta en AFIP para la venta al por mayor de chocolates y golosinas.

“Esta última empresa, Productos e Insumos Andes S.A., fue la única que se presentó finalmente a cotizar. Lo más curioso es que el señor Ernesto Luna `adivinó´ en noviembre los valores de las cajas navideñas que una empresa iba a presupuestar, cuando hasta ese momento se dedicaba a la venta al por mayor de artículos para la construcción”, ironizó Stolbizer.

 

(Con información de Télam)