El Senado avanza en tratar los proyectos que aprobó Diputados

El Senado trata, en sesiones extraordinarias, la serie de proyectos aprobados la semana pasada en la Cámara Baja.

En sesión extraordinaria, el Senado tratará hoy una serie de proyectos con consenso y dejó para el 19 de diciembre el debate sobre la iniciativa que apunta a penalizar a las contravenciones de las barrabravas y el nuevo régimen de financiamiento de los partidos políticos.

El oficialismo y de la oposición realizaron ayer la reunión de Labor Parlamentaria y  acordaron postergar una semana los proyectos conflictivos, para tratarlos en una única sesión.

La sesión de hoy fue convocada para las 13, con un temario sin disidencias. Entre otros, incluye el pliego de designación de Sebastián Argibay como juez federal de Santiago del Estero, que podría generar algunas controversias.

El nombramiento fue propuesto por el Poder Ejecutivo y fue objetado por la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió, que cuestionó la independencia de Argibay porque habilitó al gobernador Gerardo Zamora para la re-reelección en 2003. Finalmente, el PJ se unió para avalar el pliego.

La sesión incluirá también el proyecto que apunta a morigerar la tasa prevista en el Presupuesto 2019 para las cooperativas y mutuales financieras y de seguros y una corrección a la Ley de Regularización Dominial de Villas para incluir 188 barrios populares a los 4.228 incorporados.

Los proyectos deberán pasar primero por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que se reunió a las 10. También abordará el proyecto para liberar el precio del papel para diarios, uno de los temas conflictivos que fue postergado para la semana próxima.

El temario de la sesión de hoy en el Senado incluye dos convenios con Qatar, para evitar la doble imposición y para la promoción y protección recíproca de inversiones; un proyecto de fomento de inversiones en bosques cultivados y otro para crear una cédula escolar nacional, para llevar un seguimiento informático de los alumnos y evitar la deserción escolar.

 

(Con información de NA)