El Senado discutirá el permiso para los allamientos a Cristina Kirchner

Los allanamientos se pidieron en el marco de la investigación del presunto cobro de coimas por obra pública por parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, en la causa conocida como “cuadernos de la corrupción”.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá el próximo martes para considerar la autorización para allanar los domicilios y el despacho de la senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner que realizó el juez federal Claudio Bonadio, aunque el Bloque Justicialista presentará reparos.

Luego de que el magistrado enviara el último jueves un oficio a la Cámara alta para pedir autorización para allanar los tres domicilios y el despacho de la ex presidenta, el oficialismo buscó avanzar con celeridad en ese trámite, pero se topó con la resistencia del Bloque Justicialista.

Respondiendo a un pedido de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, el interbloque de Cambiemos quiso convocar a una sesión especial para el lunes o el martes con el fin de tratar la solicitud del juez.

El jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, cuyos votos son clave para cualquier procedimiento de este tipo, le informó al oficialismo que quería discutir el tema en la Comisión de Asuntos Constitucionales, antes de llevarlo al recinto.

No obstante, la idea que tiene la mayoría de la bancada de Pichetto es autorizar el allanamiento a los domicilios de la senadora del Frente para la Victoria pero no a su despacho, por considerar que con eso la Justicia vulnera a otro poder del Estado como es el Legislativo.

De acuerdo a la Ley de Fueros (25.320), la Justicia no puede realizar un allanamiento al domicilio o las oficinas de un legislador nacional sin contar primero con la autorización de la Cámara respectiva.

(NA)