Se debate el Presupuesto 2019 en el Senado y se votará a la madrugada

A las 14.30 arrancó la sesión especial convocada por el oficialismo en el Senado, para tratar y darle sanción definitiva al proyecto de Presupuesto 2019, aprobado el 25 de octubre en la Cámara de Diputados.

Se estima que el debate se extenderá unas 15 horas, con más 39 oradores anotados, además de los discursos de cierre que darán los jefes de bloque. En total son siete y tienen hasta 40 minutos cada uno para su exposición.

El debate sobre la iniciativa empezó a las 15 y se estima que la votación sería alrededor de las 6 de la mañana del jueves.

Además del Presupuesto 2019, Cambiemos busca aprobar una serie de proyectos económicos complementarios.

El senador del PRO Esteban Bullrich, presidente de la Comisión de Presupuesto, abrió el debate como miembro informante de su bloque y sostuvo que la inflación “no es gratis”.

“El déficit es el desahorro. Esto no es una herencia recibida, no es culpa de un gobierno o de un partido. Esto viene de más atrás y la única forma de dejarlo atrás es si lo hacemos juntos”, instó. “Es falso que consumir es mejor que ahorrar, es falso que ordenar el Estado es ajustar oportunidades y es falso que los recursos del Estado son infinitos”, agregó.

 

La oposición, movimientos sociales y la CTA marchan afuera del Congreso

Puertas afuera del Congreso, militantes del kirchnerismo, de la izquierda, movimientos sociales y de las distintas vertientes de la CTA se manifiestan contra el proyecto de Presupuesto 2019.

Para contener la manifestación, se dispuso un vallado perimetral a una cuadra a la redonda del Palacio Legislativo. Los manifestantes están ubicados detrás de la calle Rodríguez Peña, ocupando la Plaza del Congreso hasta Uruguay.

“La aprobación de este Presupuesto sería una muy mala noticia para la inmensa mayoría de la sociedad argentina porque es una ley de déficit cero que va a dejar una masacre social y un ´industricidio´”, alertó en el diputado nacional de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau, en declaraciones a la agencia de noticias NA, que asistía a las actividades del “Foro Abierto contra el Presupuesto”, organizado por sectores vinculados al kirchnerismo.

Durante el tratamiento en la Cámara Baja del Presupuesto 2019, se produjeron incidentes, que dejaron a 27 personas detenidas.