Salvator Mundi, la obra atribuida a Da Vinci, inspirará un musical de Broadway

El guión seguirá el recorrido de la pintura, comprada en 2015 por un poco más de mil dólares y vendida dos años después por 450 millones.

Los cruces entre las artes plásticas y el teatro no son algo nuevo. Sin embargo, sí será una incógnita cómo será el musical que Broadway estrenará en dos años.

Se trata de una obra basada en Salvator Mundi, la pintura atribuida a Leonardo da Vinci, y que estará producida por Caiola Productions, hacedora de varias obras ganadoras de premios Tony.

El musical “seguirá la historia de cómo una pintura rayada y rasgada de Jesús comprada por 1.100 dólares en 2005 evolucionó para convertirse en la obra maestra de Leonardo da Vinci, perdida por más de 500 años, titulada Salvator Mundi y que en 2017 fue subastada en la casa de subastas Christie’s por más de 450 millones de dólares”. El curioso recorrido de esta pintura no terminó en esa espectacular venta, ya que ahora se desconoce su paradero. 

La obra, titulada Salvator Mundi! El Musical, se encuentra ya avanzada en cuanto a su producción y será estrenada en Broadway, en 2022. Según la productora, será una combinación entre el reportaje histórico de “Hamilton” con la fantasía y el deleite del boleto dorado de “Willy Wonka”.

La escritora Deborah Grace Winer será la encargada de desarrollar el guión. “Hay una cualidad épica (en esta historia) que creo que va muy bien con los musicales. Es casi shakesperiana y operística en el alcance del relato”, expresó Winer a la CNN.

Actualmente, el paradero de la pintura es un misterio. El 3 de septiembre de 2018 estaba programada una presentación de la obra en Emiratos Árabes Unidos, exposición que finalmente fue cancelada por el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi. Desde ese entonces, las preguntas sobre el destino de la pintura siguen abiertas.