Nadie sabe dónde está la pintura más cara de Da Vinci

Se trata de la pintura Salvator Mundi, que data de 1500. Iba a ser exhibida en el Louvre de Emiratos Árabes, pero esa muestra se suspendió.

La pintura “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci, la obra más cara vendida en noviembre 2017 por una cifra de 450 millones de dólares, está desaparecida y llevan seis meses sin conocer su paradero, según informó The New York Times.

La exhibición que iba a inaugurar el Louvre Abu Dhabi (Emiratos Arabes) con el lienzo de Da Vinci nunca se llevó adelante. Desde el museo se negaron a responder las razones de la decisión pero trabajadores de la institución dijeron al diario The New York Times que no tienen conocimiento del paradero de la pintura.

“Salvatore Mundi” es un óleo que representa a Jesucristo y data del 1500. Fue redescubierto en 2005, después de un largo tiempo en el que se creía destruido, lo que supuso el primer hallazgo de una pintura de Da Vinci desde 1909, y lo que desató muchos debates en torno a su autenticidad.

De acuerdo al periódico estadounidense, el Louvre en París, que otorga su nombre al museo de Abu Dhabi, tampoco pudo localizar la obra “Salvator Mundi”, según indicó un funcionario familiarizado con las discusiones del museo con Abu Dhabi, y que se negó a ser nombrado debido a la confidencialidad de las conversaciones.

Por su parte, se sabe que desde el Louvre en París quieren incluir a “Salvator Mundi” en una exposición histórica que se realizará para conmemorar el 500 aniversario de la muerte de da Vinci y dicen que todavía tienen la esperanza de que la pintura pueda volver a aparecer a tiempo.

Frente a este panorama, algunos expertos del creador de “La Gioconda” se mostraron “alarmados” por la “incertidumbre” sobre el paradero y el futuro de la pintura, especialmente después del anuncio de Abu Dhabi de que la pintura se exhibiría al público.

“Es trágico”, dijo Dianne Modestini, la especialista en conservación que trabajó en “Salvator Mundi”: “Para privar a los amantes del arte y a muchos otros que se emocionaron con esta imagen. Una obra maestra de tal rareza es profundamente injusto”.

En la historia del lienzo, sus “desapariciones” parecen ser una constante: después de estar en manos de Henriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra, en su palacio, fue subasta en 1736. Entonces, su rastro se perdió y recién se supo de ella en 1900, cuando fue adquirida por Sir Charles Robinson, quien no supo, en ese momento, que era un Da Vinci. El coleccionista y curador inglés pensaba que era una obra de un alumno del creador de “La Gioconda”.

En 1958 volvió a ser subastada y hasta 2005 no hubo más noticias de ella. Cuando reapareció, fue subastado y quedó en manos del millonario ruso Dmitry Rybolovlev,. Pero en 2017, tras una nueva puja, un comprador anónimo se hizo del cuadro. Algunas versiones periodísticas indicaron que el dueño sería príncipe saudí Bader bin Abudllah bin Mohammed bin Farhan. Esta información, sin embargo, podría ser falsa. Ypor el momento, nadie sabe qué pasó con la obra más cara de Da Vinci.

 

(Con información de Télam)