Rusia advierte que Estados Unidos puede iniciar una guerra por su conflicto con Irán

La vocera del gobierno ruso afirmó que la coalición para patrullar el golfo Pérsico puede llevar a una “confrontación militar a gran escala”.

Rusia advirtió hoy que Estados Unidos está buscando “pretextos” para agravar la situación en el golfo Pérsico y llevar su conflicto con Irán a “una fase más activa” con una “confrontación militar a gran escala”.

“Da la impresión de que Washington simplemente busca un pretexto para caldear la situación y continuar la retórica agresiva contra Irán con el objetivo de llevar el conflicto a una fase más activa, caliente”, dijo a periodistas la vocera de la Cancillería rusa. Esto aumenta las posibilidades de un conflicto en el golfo Pérsico y de “una confrontación militar a gran escala”, prosiguió la portavoz, Maria Zajarova.

Zajarova criticó la propuesta de Estados Unidos para crear una coalición para patrullar el golfo y aseguró que el objetivo de la “así llamada coalición sería presionar militarmente a Irán más que garantizar la paz” en la zona, según informó la agencia de noticias EFE.

También subrayó que antes de la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias en 2015, el tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz discurría “de forma estable y tranquila”.

Desde mayo, el golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes, incluidos ataques contra petroleros y buques cisterna, de los que Estados Unidos responsabiliza a Irán, después de que este país amenazara con bloquear Ormuz si las sanciones estadounidenses impiden sus exportaciones de crudo.

La semana pasada, Rusia, uno de los principales aliados de Irán, propuso crear un mecanismo de seguridad colectiva en el golfo Pérsico a fin de estabilizar la situación en la región.

Ese sistema, según Moscú, debe respetar los intereses de todos los Estados del golfo Pérsico (Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos) tanto en materia de seguridad, como en los campos militar, económico y energético, por lo que es inaceptable marginar a alguno de los países de la región.

(Télam)