Rige el “aplanamiento” de las facturas, con interés de 1,5 por ciento

Los usuarios residenciales y la PyMEs podrán optar por diferir el pago del 25 por ciento de las facturas de gas invernales. El diferimiento se sumará a los consumos que van de noviembre a abril.

El gobierno nacional reglamentó la opción de financiar en tres cuotas el 25 por ciento  del consumo de gas facturado entre el 1 de julio al 31 de octubre de este año.

Mediante la resolución 97, publicada hoy en el Boletín oficial, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGas) estableció el “Programa de Financiamiento de Consumos Invernales de Gas Natural”, por el que los usuarios de gas de las nueve distribuidoras del país podrán optar por la financiación en tres cuotas bimestrales y consecutivas de las facturas de los meses de invierno.

“Se determinó, entre otras cuestiones, que el mencionado programa se aplicará con carácter excepcional para el invierno 2018 y será de carácter optativo, para los consumidores residenciales y comerciales (SGP1 y SGP2 servicio completo) de gas natural”, establece la normativa.

El programa permite el financiamiento del 25 por ciento de las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2018.

“La financiación acumulada y sus intereses se recuperará a partir de las facturas regulares emitidas desde el 01/11/2018 y por 3 períodos consecutivos para los clientes bimestrales y seis para los clientes mensuales”, indica la normativa del ENARGas.

Para la financiación en tres cuotas se aplicará una tasa de interés mensual de 1,5 por ciento sobre el 25 por ciento del monto de la factura susceptible de diferimiento.

“El Estado Nacional, junto con otras medidas adoptadas destinadas a mitigar posibles impactos del proceso gradual de normalización de los precios y tarifas del sector energético en las facturas de los usuarios, ha decidido contribuir a dicha iniciativa de manera tal que la tasa efectiva de financiamiento que finalmente pague el usuario se limite al 1,5 por ciento mensual sobre los montos financiados, asumiendo el Estado Nacional el diferencial de tasa que será cancelado directamente a las Distribuidoras de Gas y, por su intermedio, a las empresas Productoras y Transportistas”, indica la resolución del ENARGas.

El costo original de financiamiento del “aplanamiento” es la tasa pasiva del sector privado no financiero del Banco Nación para las colocaciones a 30 días del mes anterior al que se facture, “la que resulta inferior a la tasa de interés prevista para las facturas en mora y es sensiblemente menor a las tasas de financiamiento de mercado”, según los considerandos de la resolución.

El “Programa de Financiamiento de Consumos invernales” se basa en las propuestas presentadas por las distribuidoras de gas por redes, en la audiencia pública de marzo, para una “factura previsible estacional, a fin de que fuere constante a lo largo del año y evitar de este modo los picos de consumo y facturación propios del período invernal”.

El 24 de mayo último las productoras, las transportistas y las distribuidores de gas por redes firmaron el acuerdo para ofrecer el “programa de financiamiento parcial de las facturas de consumos invernales de gas natural, de naturaleza optativa, con el aporte de todos los sectores involucrados”.

Los usuarios tendrán hasta el primer vencimiento de su factura de julio para optar por el “aplanamiento” y deberán comunicarlo por los canales y con la modalidad que la empresa distribuidora deberá informarles.