Rajoy le pide una definición a Cataluña

El presidente catalán Carles Puigdemont pidió que se abra una rueda de negociaciones. Rajoy dejó abierta la posibilidad de utilizar el artículo 155 de la Constitución española, que le quitaría la autonomía a Cataluña.

Después del confuso discurso de ayer del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que declaró la independencia y luego la suspendió, hoy el gobierno español instó a Cataluña a que aclare si declaró o no la independencia.

“El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al Gobierno de la Generalidad para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor”, dijo en un discurso el presidente español Mariano Rajoy.

Rajoy agregó: “Este requerimiento, previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución, pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”.

El mandatario español señaló que el objetivo ahora es “ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes”, y “evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat”.

Según comunicó Rajoy, de acuerdo a la respuesta que ofrezca el presidente de la Generalitat, “se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días”. “Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia”, explicó.

En una entrevista con la cadena CNN, Puigdemont  llamó a “un diálogo sin condiciones” con el gobierno de España. “Quizás, lo que podría ayudar a propiciar el diálogo es que dos personas que representen al Gobierno español y dos personas que representen al Govern catalán se sienten con un único y simple punto, estar de acuerdo en nombrar a un mediador”, recomendó.

Las palabras de Rajoy no se sabe qué efecto tendrán en el intento de independencia catalana y si finalmente se abrirá una negociación. Más temprano, el vocero del gobierno catalán Jordi Turull había dicho: “Si el Gobierno activa el 155, entenderemos que no hay voluntad de diálogo”. De concretarse la aplicación del 155, se suspendería ala utonomía que actualmente tiene Cataluña.

La CUP, los más fervientes militantes por la independencia de Cataluña, introdujeron más presión al gobierno catalán, y le dieron un mes de plazo para que declare la independencia de una vez. “La CUP no permitirá que esta legislatura acabe sin aplicar los resultados. Queremos dar un mensaje de tranquilidad y no permitiremos que se acabe sin que se pueda aplicar la declaración”, afirmó el portavoz del partido de izquierda.