Rajoy deja el poder y Sánchez es el nuevo presidente de España

El Congreso español votó la moción de censura, y el líder del PSOE se convirtió en el nuevo jefe de gobierno.

Después de quedar en el ojo de la tormenta, por el mega escándalo de sobornos que involucra al Partido Popular, mariano Rajoy dejó de ser hoy el jefe de gobierno en España. Pedró Sánchez, del PSOE,  lo reemplazará en el cargo, tras haber impulsado una moción de censura en contra del ahora ex mandatario. En el Congreso español, el socialismo tuvo el acompañamiento del partido de izquierda Podemos, los vascos y los catalanes independentistas.

Sánchez necesitaba 176 votos de los parlamentarios para desplazar a Rajoy de La Moncloa: no solo los consiguió, sino que obtuvo cuatro adhesiones extra. En sus primeros minutos como presidente, el líder socialista se mostró dispuesto a abrir un canal de diálogo con los catalanes independentistas y dijo que llamará a elecciones, aunque no precisó ninguna fecha.

Después de una larga jornada de debate, Rajoy llegó a Diputados tras haber permanecido durante varias horas con sus ministros en un restaurante. En su último discurso, dijo: “Ha sido un honor ser presidente del Gobierno de España. Gracias a todos”.

El ex presidente, quien se había negado a renunciar en la previa, esperó el resultado de la votación y, tras escucharlo, estrechó la mano de Sánchez y se retiró del lugar. El nuevo presidente, por su parte, saludó a los legisladores que lo apoyaron en su avanzada, mientras el “sí se puede” retumbaba en la cámara.

Mañana, en el Boletín Oficial, deberá aparecer publicado que Sánchez es el nuevo presidente de España. Frente al rey Felipe VI, el jefe de gobierno tomará posesión, se estima, este mismo sábado. En las próximas horas deberá designar a sus ministros.

Sánchez, séptimo presidente del gobierno de España, subrayó que abordará “todos los desafíos” que tiene planteados el país “con humildad”, “con entrega”, “con mucha determinación para transformar y modernizar” el país y “para atender las muchas urgencias sociales de muchísima gente que sufre precariedad y desigualdad”.