Quiénes son los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte

La liberación de tres hombres se toma como un gesto de buena voluntad, antes de la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Como un “un gesto de buena voluntad” previo a la cumbre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, el Gobierno de Pyongyang liberó hoy a tres estadounidenses detenidos por “subversión, espionaje” y “actos hostiles” en el país asiático.

Los liberados, dos hombres surcoreanos y uno chino que tomaron la nacionalidad estadounidense, viajan con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su regreso a Estados Unidos, anunció hoy Trump, quien los recibirá en la base Andrews, en el estado Maryland.

Kim Dong Chul, nacido en Corea del Sur hace 64 años, es el detenido con más tiempo en Corea del Norte. Según los medios estatales norcoreanos, Kim dirigió una empresa en la zona económica especial Rason, al noroeste del país, antes de su arresto el 2 de octubre de 2015.  Según la agencia oficial norcoreana KCNA, fue detenido cuando recibía un dispositivo de memoria con datos relacionados a las actividades nucleares y otras informaciones militares. Su condena fue de 10 años de prisión con trabajos forzados en abril de 2016 por “perpetrar estado subversivo, complots y espionaje contra Corea del Norte”.

Previo a su condena, este ex residente de Fairfax (Virginia, EEUU), se disculpó públicamente por calumniar al liderazgo de Corea del Norte, recopilar y transmitir información confidencial al Gobierno surcoreano y unirse a una campaña de desprestigio contra la situación de derechos humanos.

Kim Hak-song, por su parte, trabajaba en el desarrollo agrícola en una granja experimental de la Universidad de Ciencias y Tecnología cuando fue arrestado en mayo de 2017, por participar en “actos hostiles” no especificados contra Corea del Norte, indicó KCNA.  Kim, de unos 50 años, nació en Jilin (China), y estudió en la una universidad de California, según la cadena estadounidense CNN, que cita a un excompañero de clase. Según esta fuente, Kim habría regresado a China luego de unos diez años en Estados Unidos.

El tercero de los arrestados, Kim Sang-duk, conocido como Tony Kim y también docente de la universidad norcoreana, fue detenido el 22 de abril de 2017 en el aeropuerto de Pyongyang por cometer “actos criminales de hostilidad destinados a derrocar a Corea del Norte”, señaló KCNA sin especificar los delitos concretos que había cometido.

Antes había sido docente de coreano en la universidad Yanbian en la ciudad china de Yanji, cercana a la frontera con Corea del Norte. Según la agencia de prensa surcoreana Yonhap, Kim tiene unos 60 años y participaba en programas de ayuda a la infancia en zonas rurales. Su hijo escribió en Facebook que la familia no tenía noticias de él desde que fuera arrestado, en abril de 2017.

(Télam)