Quedaron procesados por quedarse con aportes

La Justicia confirmó el procesamiento y embargo de los hermanos Schoklender por quedarse con los aportes previsionales retenidos a los empleados de “Madres”.

La Cámara de Casación Penal confirmó el procesamiento de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender por “apropiación indebida” de los aportes salariales de los empleados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo durante tres años.

Los jueces Marcos Grabivker y Roberto Hornos, integrantes de la Sala B, también confirmaron el embargo por 140 millones de pesos a cada uno.

De esta manera, el tribunal rechazó los recursos de apelación presentados por los hermanos Schoklender.

“La resolución recurrida se fundó en la estimación relativa a la existencia de elementos de prueba suficientes que permitirían acreditar, prima facie, que S.M.S. y P.G.S. habrían sido responsables de la administración de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en los años 2008, 2009 y 2010 y parte de 2011 y que, en aquel carácter, habrían practicado las retenciones del porcentaje del importe de los sueldos de los empleados en relación de dependencia, en concepto de aportes, entre abril de 2008 y marzo de 2011, los cuales superarían, en todos los casos, el monto de $20.000 y no habrían depositado aquellas suma al Sistema Único de la Seguridad Social”, sostuvo el fallo de la Cámara de Casación.

El importe mensual inicial retenido indebidamente comenzó siendo de 244.707,81 pesos y terminó en 2.321.772 pesos.

Grabivker y Hornos establecieron que los hermanos Schoklender tuvieron a disposición más de 1.207 millones de pesos durante el período investigado y efectuaron gastos por casi 1.204 millones de pesos.

En julio de este año, los jueces de la misma Cámara requirieron la citación de la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, al considerar que “había suficientes elementos” para que sea indagada y ejerza “su defensa material”.